Desarrollo y gestión de bibliotecas en el Siglo XXI

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Esquivel Carreón, Guadalupe, Mears Delgado, Berenice, Reyes Escalante, Aida Yarira

Un líder se trata de quien selecciona cuidadosamente a su equipo de trabajo, lo capacita, motiva y anima a que exprese su creatividad, proponga, ejecute e innove dentro de la biblioteca o cualquier servicio de información. Solo así será posible que exista un apropiado desarrollo y ocurra una efectiva gestión de la biblioteca. Los seis capítulos que conforman esta obra,  los cuales no necesariamente parten de la gestión, sino de iniciativas innovadoras.

Confieso que la función de gestión de bibliotecas me ha eludido personalmente. Sin embargo, considero que quienes lideran las bibliotecas tienen un papel similar al del “coach”. Resaltando la amplia preparación académica y especializada que debe tener tal líder, se trata de quien selecciona cuidadosamente a su equipo de trabajo, lo capacita, motiva y anima a que exprese su creatividad, proponga, ejecute e innove dentro de la biblioteca o cualquier servicio de información. Solo así será posible que exista un apropiado desarrollo y ocurra una efectiva gestión de la biblioteca. Los seis capítulos que conforman esta obra,  los cuales no necesariamente parten de la gestión, sino de iniciativas innovadoras.

El primer capítulo nos presenta un estudio de varias bibliotecas comunitarias, un tipo de biblioteca cuya actividad es el ejemplo por excelencia de una unidad de información que ofrece impacto y valor social directos.

El segundo capítulo os presenta una nueva aplicación del modelo de evaluación integral de la alfabetización informativa (EVALFIN), el cual se centra en estudiar el impacto, pertinencia y eficacia de esta actividad, y la interacción entre el programa de alfabetización informativa con los aspectos administrativos, académicos e institucionales del caso estudiado.

Posteriormente, el tercer capítulo reporta una propuesta de repositorio institucional, iniciativa vital para asegurar la preservación, difusión, disponibilidad, visibilidad e impacto de la producción científica y memoria de las instituciones de educación superior.

El cuartocapítulo estudia el uso de la gamificacion como estrategia o modo de instrumentación de la alfabetización informativa por parte de la biblioteca escolar, contribuyendo con un análisis de los beneficios de tal estrategia educativa a la discusión de sus méritos, los cuales han venido siendo aceptados a lo largo de los últimos años.

El quinto capítulo propone un sistema de nomenclaturas descriptivo para facilitar todos los procesos implicados en la gestión de los ficheros digitales de los fondos familiares.

Finalmente, el sexto capítulo presenta un análisis de los perfiles de puesto de una compañía de la industria química, para reconocer la presencia e importancia de las competencias informativas, específicamente en el caso del departamento de investigación y desarrollo, dado que la información y conocimiento son sus insumos y productos básicos.

Del prólogo de Juan D. Machin-Mastromatteo

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