El círculo vicioso del talento

Tapa

La migración calificada en las economías del conocimiento
Autor/es: Carámbula, Diego
ISBN: 978-987-693-738-2 / 416 pp/ 23 x 16 cm / Marzo 2018

// MÁS INFORMACIÓN //

 

La competencia global por talento de países insertos en Economías del Conocimiento, dada la escasez global de profesionales sobre todo formados en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ha transformado a la migración cualificada en una herramienta utilizada por los países desarrollados para nutrirse de esos recursos. El resultado objetivo de eso es que los flujos migratorios de personas calificadas de países en desarrollo a desarrollados, se ha incrementado año tras año en el último decenio. Argentina, histórico país de inmigración, no es ajeno a esa realidad emigratoria, a esa “fuga de cerebros”, por lo que reflexionar y debatir acerca del fenómeno, se transforma en una necesidad básica, en cualquier estrategia que busque el crecimiento económico de la mano del progreso tecnológico y científico.

El presente texto, examina no sólo las causas de la emigración, sino también la potencial, de futuros ingenieros en sistemas a menos de un año de graduarse, ya que esta carrera es de alta demanda global. También se analiza la escasez de talento -en esa carrera- en la Argentina y el grado de inserción del país en una Economía del Conocimiento, utilizando para ello el Modelo Triple Hélice. A su vez, se plantea una discusión, acerca de la real posibilidad de evitar una “fuga de cerebros”, por medio de la “circulación de talentos”, apoyándose para eso el autor, en el Modelo SECI.

La publicación, en síntesis, es un aporte importante a la discusión de un fenómeno en aumento, que requiere no sólo de acciones en los países de destino con el fin de captar talento extranjero, sino también en los países de origen para tratar de disminuir la pérdida que significa la emigración de un nacional.

 

 

Novedades en Editoriales Libro%

25 noches de insomnio 3

Fernando Bravo Vocos

¿Enfrentarías a la muerte para...

Mueren se reproducen crecen y nacen

Pablo Laborde

En estos cuentos hay seres divinos, monstruosos...

Terminal

Rochi Iaizzo

En su novela Terminal, Rochi me identifica como...

Tan ignorado como aquí

Mario Zegarra

¿Busca el lector enfrentarse a escabrosos casos...