El habla de los argentinos: Identidad, inmigración y lunfardo

Pueblos originarios, Conquista Española, Inmigración, Lunfardo

Los conquistadores que llegaron a estos territorios encontraron un espacio habitado por pueblos de diferentes lenguas y culturas los que, a pesar de ser sometidos, dejaron su impronta sobre los conquistadores. Ese primer encuentro cultural tuvo una clara incidencia sobre el idioma que hablaban los españoles, de forma tal, que el castellano se fue poblando de voces de los pueblos originarios que pasaron a integrar el habla cotidiana de los habitantes de esta región.

Voces del habla de los inmigrantes, en especial del italiano y los dialectos de ese país, comenzaron a introducirse en el habla cotidiana de los habitantes de la ciudad dando lugar a un lenguaje muy particular que el hablante de Buenos Aires primero y luego de todo el país, comenzaron a utilizar como una muestra más de una identidad que se iba construyendo. Aparece de ese modo el lunfardo, una travesura lingüística nacida en la marginalidad, que con el tiempo fue avanzando hasta llegar a todos los extractos sociales y conformar con el tango, la nueva expresión cultural de una sociedad que se había transformado definitivamente luego del intenso proceso inmigratorio comenzado a finales del siglo XIX..

Esa particular manera de expresarse que irá desarrollando el argentino, no sólo será un vehículo de comunicación, pronto se transformará en un rasgo notable de su identidad. Desde esta perspectiva es que pretendemos analizar el habla de los argentinos. La creación lingüística nos permite adentrarnos en el largo camino de construcción de la identidad y para ello es necesario analizar cómo se fue conformando el tejido social desde la llegada de los conquistadores españoles hasta la fecha.

La evolución del habla muestra también los distintos cambios que se siguen produciendo en la sociedad, la inmigración, las migraciones internas, las crisis sociales, la penetración cultural, los avances tecnológicos, todo queda reflejado en el habla cotidiana. No es nuestra pretensión plantear la existencia de un idioma propio como se hizo a finales del siglo XIX, sino simplemente señalar que a lo largo de la historia, los argentinos han logrado a través del lenguaje dar una clara señal de su identidad.

Novedades en Editoriales Libro%

Costumbres de otro Planeta

Costumbres de otro planeta

Textos...

¿Que hay de nuevo en la ciudad?

Un libro sobre sustentabilidad.

A través del recorrido de...

la cuestión antropológica

¿Qué es el hombre? Durante siglos, se lo pensó como una criatura divina o un ser...

una historia de cómo nos endeudamos

Ser argentino puede resultar una experiencia impagable. Literalmente. Endeudarse con...