El Loco Dorrego. El último revolucionario

El Loco Dorrego. El último revolucionario

Autor: Hernán Brienza
Prólogo: Horacio González

A diez años de su publicación, Marea presenta una nueva edición del libro que se convirtió en un clásico de la historia argentina.

"Todo libro es hijo de su época. No solo de sus escrituras y sus reescrituras, sino también de sus lecturas y sus relecturas", arranca Hernán Brienza el prólogo a esta nueva edición del libro que marcó a una década.

En el panteón de los próceres, Manuel Dorrego aún no encontró su lugar. Repudiado por la historia liberal y dejado de lado por el revisionismo, la figura del caudillo federal no encaja en los parámetros de la historiografía argentina porque encarna el cruce de dos paralelas: liberal, pero nacionalista; federal, pero porteño; ilustrado, pero popular; nacionalista, pero democrático y republicano; localista, pero profundamente americanista, bolivariano y sanmartiniano. Tal vez por eso la historia lo olvidó.

El periodista Hernán Brienza rescata con pasión y rigurosidad esta tradición perdida del último revolucionario de Mayo, que aun olvidada, signó para siempre la historia de la Argentina.

El Loco Dorrego es un libro de historia y una ficción específica que a la historia le es imprescindible, esos gritos de dolor que el escritor debe elegir, minuto a minuto, cómo, cuándo y si los incorpora al relato. Dorrego, el aventurero, el soldado, el federalista, el arrogante utopista, vuelve al lector contemporáneo con todas esas incorporaciones”.
-Horacio González, del prólogo de esta edición


“Dorrego ha encontrado en Brienza un biógrafo jamás solemne, muchas veces divertido y siempre dispuesto a celebrar una figura que despierta la admiración del lector: la del héroe”.
-Alfredo Cortés, revista Le Monde Diplomatique


“El Loco Dorrego le hace justicia al primer líder popular de nuestra patria”.
-Pacho O’Donnell, suplemento ADN, diario La Nación

Cantidad de páginas: 384
Formato: 21,5x14 cm
ISBN: 978-987-1307-63-0

Novedades en Editoriales Libro%

El profeta - El loco

El profeta - El loco
Por Khalil Gibrán

Gibrán, el poeta...

Utopía

Utopía
Por Tomás Moro

A lo largo de la historia, han...

La cautiva - El matadero

La cautiva - El matadero
Por Esteban Echeverría

La...

Corazón

Corazón
Por Edmundo De Amicis

Corazón es la pequeña...