El robo es visión de Bob Nickas

El robo es visión de Bob Nickas

¿Qué es una época? 

El recuerdo de una noche en la que, borracho y ya pasado después de un show de Y Pants, alguien se dice a sí mismo: “Son las dos de la mañana y ahora estoy de humor para ir a ver algo de arte”. Una obra que aparece y genera un quiebre en el imaginario. Una moda para los coleccionistas. Ser plomo de una banda. Un magnicidio o un acto de terrorismo contra la población civil retomados una y otra vez, durante décadas, por producciones artísticas posteriores. La afirmación: “Si querés saberlo todo sobre Andy Warhol solo mirá la superficie”.

Los ensayos y entrevistas del curador neoyorkino Bob Nickas reunidos en El robo es visión muestran una relación ácida y efervescente con cierta producción artística de los últimos decenios en un país, los Estados Unidos, que actúa sobre las obras como horizonte y como amenaza. Organizados como una novela en la que cada capítulo corresponde a una década, los textos de Nickas definen un territorio híbrido en el que artistas, curadores y músicos construyen recorridos impuros, permeados por intenciones fallidas y experiencias en común.

El mapa de Nickas es el de alguien que mira el mundo del arte y la música directamente a los ojos, sin pestañear: The Fall, Johnny Vomit and the Dry Heaves, Leigh Bowery, Stephen Shore, Wolfgang Tillmans, Lily van der Stokker, Jeff Wall, Art Chantry, McDermott & McGough, John Armleder, Kelley Walker, Philip Taaffe, Walter Pfeiffer, Cady Noland, Jamie Reid y Steven Parrino son algunos de los “accidentes” del terreno propuesto. El apropiacionismo, el punk, el pop y la violencia fundante de la cultura estadounidense son los ríos que unen. --En una época en la que, como afirma Ballard, “todo el mundo está escribiendo réquiems”, estos textos son una afirmación, el documento de alguien que estuvo ahí, con los artistas, y la prueba de que las malas influencias son las mejores

 

Bob Nickas –figura clave de la escena neoyorkina desde mediados de los

ochenta– formó parte del equipo curatorial de Aperto en la Bienal de Venecia

(1993), del equipo curatorial de la Bienal de Lyon (2003) y fue asesor

curatorial del Centro de Arte Contemporáneo PS 1/MoMA (2003-2006).

Escritor veloz y prolífico, es autor de centenares de artículos, reseñas y de

libros como Live Free or Die (2000), Painting Abstraction (2009) y The Dept.

of Corrections (2015). Fue además editor-fundador de la revista Index

(1996-2000) y colaborador frecuente de Artforum. Ha organizado desde

1984 más de ochenta exhibiciones.

Calificado con frecuencia como “uno de los curadores más genuinamente

independientes”, Nickas discute la fórmula: “El término ‘curador’ se ha trivializado.

Es un momento en el que existe un nivel de profesionalismo asociado

con ser curador con el que no me siento cómodo. Prefiero decir que

organicé una exhibición. Suena más a trabajo, que lo es. También tiene

asociaciones con lo colectivo y con el enfrentamiento a una fuerza dominante,

como en los sindicatos organizados contra la gerencia. El curador es

en muchos aspectos un gestor cultural, por lo que hay que luchar contra

uno mismo en este sentido. Siempre querés estar del lado del artista y no

perderlo de vista”. [Y] “En absoluto soy independiente. Al contrario. Estoy

atado a mis propios compromisos. Ser ‘independiente’ consiste en no estar

institucionalizado, no ser un jugador de equipo. Y en los negocios o en el

estamento militar –todos clubes masculinos, por cierto– se contratan

entre sí, y si no sos parte de ese círculo, no llegás nunca a ningún sitio. Yo,

después de treinta años dedicándome a esto, no estoy mucho más lejos de

donde estaba cuando empecé”.

 

 

Novedades en Editoriales Libro%

Motivos

Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...

Cuadernos de Vorónezh

Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...

Nomadismo por mi país

Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...