El silencio. Postales de La Perla

Entre 1976 y 1978, Ana Iliovich estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención La Perla (Córdoba, Argentina), en los inicios de la dictadura militar más sangrienta de la historia nacional. De entre las miles de personas secuestradas en ese lugar, ella y un puñado de otros han sobrevivido. Veinticinco años después, comienza a escribir breves impresiones de recuerdos; intenta hurgar en los pasillos de su memoria y reconstruirla dolorosamente para romper el silencio que retuvo aquel horror.

Entre 1976 y 1978, Ana Iliovich estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención La Perla (Córdoba, Argentina), en los inicios de la dictadura militar más sangrienta de la historia nacional. De entre las miles de personas secuestradas en ese lugar, ella y un puñado de otros han sobrevivido. Veinticinco años después, comienza a escribir breves impresiones de recuerdos; intenta hurgar en los pasillos de su memoria y reconstruirla dolorosamente para romper el silencio que retuvo aquel horror. Durante quince años, escribe. “Han pasado muchos años. Algunos en los que quedó la hoja en blanco. Otros, de pocas palabras. Hoy decido poner un punto y dar a luz tanta sombra. Hoy que mis hijos han crecido. Hoy que tengo fuerza para exponerme. A la dicencia y maledicencia, a la crítica amable o no, al amor que va y vuelve, a la incomprensión y sus opuestos. Hoy muestro, sin ninguna pretensión de universalidad, el pedacito de verdad que puedo contar del horror absoluto, de la máquina de matar que morí y sobreviví en Córdoba, en La Perla, durante esos años que no terminan nunca. Que nunca terminan de terminar”.

LA AUTORA: Ana Iliovich nació en Bell Ville, Córdoba, en 1955. Psicóloga, docente, alfabetizadora, madre, ex detenida desaparecida. A los 20 años, a pocos meses del golpe cívico militar de marzo de 1976, fue secuestrada y llevada al Campo de Concentración de La Perla, el más grande del interior del país, por donde pasaron entre 2000 y 2500 personas. Allí permaneció hasta 1978, momento en que quedó en una ambigua situación de “prisión domiciliaria”. Al año siguiente viajó al Chaco y desde allí a Perú donde permaneció hasta 1983 ejerciendo como docente en escuelas primarias. En diciembre de ese año regresó a la Argentina y se instaló en Tucumán donde cursó sus estudios universitarios y trabajó en Atención Primaria de la Salud y alfabetización de adultos. Cuando comenzó a ganar las elecciones el partido que lideraba Bussi (jefe del Terrorismo de Estado en esa provincia durante la dictadura) regresó a Córdoba, donde vive actualmente. Fue testigo en 2008 y en 2014 en dos de los juicios que se realizaron en Córdoba por los crímenes de lesa humanidad.

Colección CONDICIÓN HUMANA

2017 | 19 x 14 cm. | 160 pp. | ISBN 978-987-45023-5-3

Novedades en Editoriales Libro%

Motivos

Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...

Cuadernos de Vorónezh

Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...

Nomadismo por mi país

Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...