Evolución, Revolución y el ideal anárquico, de Elisée Reclus. Edición conmemorativa de su publicación en 1930 al cuidado de Severino Di Giovanni. Prologo de Horacio Ricardo Silva

Evolución, Revolución y el ideal anárquico, de Elisée Reclus

ISBN: 9789871523368

12,5 x 21, 168 páginas, 163 gr.

Este libro-homenaje tiene una doble intención. Es una conmemoración de la primera publicación del texto en la Argentina, de ahí el cuidado de la edición con reproducciones de las preciosas páginas del original en italiano, impreso en la convulsa Argentina del apogeo de la agitación obrera y el golpe de Uriburu. Así el excelente prólogo del historiador H. Ricardo Silva aporta el contexto a través de la figura de Severino Di Giovanni, uno de los más celebres "anarquistas expropiadores" argentino, impulsor de la publicación original.
Pero la obra es también un homenaje al destacado geografo Elisée Reclus (se mantiene el obituario de Luigi Galleani de 1905 de la publicación original) y a su compromiso social y libertario. El texto, mitad filosófico mitad político busca demostrar que la evolución y la revolución son dos conceptos totalmente relacionados, esto es, no contradictorios. Los límites entre ambas son complejos: la violencia no marca la diferencia ya que hay evoluciones violentas y revoluciones tranquilas. Lo que establece la diferencia sería el paso, la acción, el desenvolvimiento más allá de lo establecido. Bajo esta óptica, la evolución puede devenir en revolución cuando diese ese salto que la colocase ante una nueva visión, una nueva situación. Y una vez que se hubiese normalizado ese proceso, la revolución devendría en evolución.

https://www.youtube.com/watch?v=RzSSdybUE7E

 

Novedades en Editoriales Libro%

Una propuesta para la ESI
úselo y tírelo
nuestro planeta, nuestra única casa

El colapso ecológico y el...

borges y el derecho
interpretar la ley, narrar la justicia Los libros Borges y son ya casi un género. ¿Por...
está entre nosotros
En 2023 la extrema derecha ganó el balotaje y logró lo impensado: llegar al gobierno en...