¿Inclusión o accesibilidad educativa para tod@s? Pensar una escuela que no excluya. Análisis de casos

¿Inclusión o accesibilidad educativa para tod@s? Pensar una escuela que no excluya. Análisis de casos. Norberto Boggino

Norberto Boggino

Esta obra está pensada en un contexto donde el paradigma dominante está planteado desde la lógica de la frontera (excluyente, discriminatoria y simplista). La complejidad de acontecimientos sociales como la pretendida inclusión o la propia accesibilidad (física, web, a la comunicación, a la información, al conocimiento, a la socialización) requiere de un abordaje complejo; requiere una mirada panorámica y ser pensado como un proceso; requiere pensar el contexto que lo configura y que es configurado por dicho acontecimiento; requiere analizarlo y abordarlo desde dimensiones múltiples y no sólo desde un enfoque reduccionista a lo que le ocurre sólo al estudiante. Un enfoque que lleva a un camino sin salida y que puede ser revertido desde una perspectiva institucional, compleja y accesible.

La propuesta es quitar el peso de la carga que recae sólo en el estudiante y pensarlo desde la complejidad del acontecimiento y desde una perspectiva institucional. Es la institución la que podrá generar políticas y proyectos desde la complejidad y desde la accesibilidad universal que promuevan la transformación de las barreras y posibiliten el acceso educativo universal. Un nuevo enfoque que deja de pensar a los estudiantes como discapacitados o con problemas, para considerar al entorno como discapacitante. Un entorno con una diversidad de barreras que la propia institución tendrá que transformar para permitir el acceso de todos los estudiantes, y convertirse en una institución accesible.

De esto se trata la accesibilidad universal. De esto se trata una escuela para todos. De esto se trata una escuela que no excluya. Una escuela que genere las condiciones para que todos los estudiantes tengan acceso a sus derechos fundamentales, para que todos tengan acceso a una educación de calidad en condiciones equitativas, independientemente de su condición.

https://homosapiens.com.ar/#!/-newsletters/

Novedades en Editoriales Libro%

Motivos

Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...

Cuadernos de Vorónezh

Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...

Nomadismo por mi país

Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...