Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje. Diagnóstico y estrategias para su potenciación.

Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje. Diagnóstico y estrategias para su potenciación.

Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje.
Diagnóstico y estrategias para su potenciación.
Autores: SÁNCHEZ, Lizbeth; ANDRADE, Rafael
Páginas: 310
ISBN: 978-607-622-041-2
Coedición: Alfaomega, ISCEEM
Materiales de Apoyo en la web

Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje plantea, como punto de partida, como enlazarlos con la programación neurolingüística para potenciar, con distintas estrategias, las inteligencias necesarias para la comprensión de cualquier disciplina o asignatura, la obra tiene dos propósitos fundamentales:

Para los estudiantes, contribuir al aprendizaje, a partir del conocimiento de sus estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples.
Para los docentes, comprender las intenciones de dichas estrategias, así como las variaciones que pueden darse de acuerdo con las características de cada estudiante.
Conozca

Los diversos estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples.
Qué estilo de aprendizaje y qué inteligencia predomina en cada individuo, de manera que la percepción en relación con la enseñanza se modifique y por ende, se pueda contribuir a la innovación pedagógica y lograr una mejor condición para el aprender a aprender.
Aprenda

Cómo experimentar las estrategias planteadas antes de su aplicación, con el objetivo de comprender las intenciones de dichas estrategias, así como las variaciones que pueden darse de acuerdo a las características de cada individuo.

Introducción
Capítulo 1
La inteligencia ........................................ 5
Antecedentes ............................................. 5
¿Qué es? ..................................................... 8
Capítulo 2
Las inteligencias múltiples ................. 11
Características ........................................... 11
Tipos de inteligencias ................................ 13
Inteligencia lógico-matemática ............ 15
Inteligencia lingüística ......................... 19
Inteligencia visual-espacial .................. 21
Inteligencia musical ............................. 24
Inteligencia kinestésico-corporal ......... 26
Inteligencia interpersonal .................... 28
Inteligencia intrapersonal .................... 31
Inteligencia naturalista ........................ 34
Inteligencia espiritual ........................... 37
Potenciar las inteligencias múltiples ........ 40
Capítulo 3
Estilos de aprendizaje........................... 43
Aprendizaje ................................................ 43
Conductivismo ...................................... 43
Cognitivismo ......................................... 46
Teoría de las inteligencias múltiples ... 49
Modelo de la PNL ................................. 51
Potenciar el aprendizaje ............................ 54
Estilos de aprendizaje................................ 55
Modelos más representativos ................... 57
Modelo de Maslow:
un punto de partida ............................ 57
Modelo de los hemisferios
cerebrales de Hermann ...................... 59
Modelo de Kolb ................................... 62
Modelo de Felder y Silverman ............ 70
Modelo VAK ......................................... 73
Potenciar los estilos................................... 81
Capítulo 4
Diagnóstico.............................................. 91
Las funciones del diagnóstico de
inteligencias múltiples y
estilos de aprendizaje ............................... 91
Cuestionarios para el diagnóstico............. 94
Guía para identificar las inteligencias
múltiples de Kértesz ........................... 94
Autodiagnóstico de inteligencias múltiples
de Kline & Saunders ........................... 105
Diagnóstico de inteligencias
múltiples predominantes
de Sánchez G ...................................... 113
Diagnóstico de inteligencias
múltiples predominantes II
de Sánchez G ...................................... 123
Diagnóstico de inteligencias
múltiples predominantes III
de Sánchez G ...................................... 130
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE / SÁNCHEZ-ANDRADE Alfaomega-ISCEEM
1

Diagnóstico de
Estilos de aprendizaje ................................ 133
Detección de los hemisferios
dominantes (Modelo Hermann) ......... 133
Ubicación del hemisferio
cerebral dominante de Sánchez G ..... 140
Inventario de Estilos de
aprendizaje de Felder ......................... 145
Inventario de Estilos de
aprendizaje II (Modelo Felder y
Silverman) ........................................... 156
Cuestionario CHAEA (Modelo Kolb) .... 161
Cuestionario de Revell y Norman ....... 167
Cuestionario para identificar
Estilos de aprendizaje de Caderros .... 171
Cuestionario para identificar
Estilos de aprendizaje de Lozier
(Modelo de la PNL) .............................. 173
Capítulo 5
Estrategias como
recurso potenciador.............................. 179
Estrategias como recurso potenciador de las
Inteligencias múltiples y los Estilos de
aprendizaje ................................................ 179
Estrategias para potenciar la
Inteligencia lógico-matemática ................ 188
1. ¿Rostros o autos? ........................... 188
2. ¿Hombre perdido u
hombre salvado? ................................ 191
3. ¿Qué es? ......................................... 195
4. ¿Todos o algunos? .......................... 198
Estrategias para potenciar la
Inteligencia lingüística ..............................203
5. ¿Mito o realidad? ............................ 203
6. ¿Escucho bien? ............................... 206
7. Enderezando al revés ..................... 209
¿Cuál será el fin de la tierra?. ...........211
Estrategias para potenciar la
Inteligencia visual-espacial ....................... 215
9. Imágenes personalizadas ...............215
10. Imágenes en 3D ........................... 218
11. Fusión de emociones ...................220
12. Figuras escondidas ...................... 223
Estrategias para potenciar la
Inteligencia musical .................................. 225
13. Creando mi propio efecto Mozart 225
14. Un gran intérprete ........................ 228
Inteligencia kinestésico-corporal ............. 230
15. Coordinando mentes-manos ....... 230
16. Atrapadas pensadas .................... 233
Estrategias para potenciar la
Inteligencia interpersonal ......................... 236
17. Atención al lenguaje ..................... 236
18. El regalo mágico ........................... 239
19. La lección de Andrés .................... 241
Estrategias para potenciar la
Inteligencia intrapersonal ......................... 244
20. Congruencia interna ..................... 244
21. ¿Cómo está mi Autoconcepto? .... 247
22. Mi yo esencial ...............................250
23. ¿Cuáles son mis metas? .............. 253
Estrategias para potenciar la
Inteligencia naturalista ............................. 256
24. El mundo tangible ........................ 256
25. ¿Qué existe con nosotros? ........... 261
Estrategias para potenciar la
Inteligencia espiritual ............................... 266
26. La lección del más allá ................ 266
27. Autotrascendencia vital ............... 269
28. La cárcel del ego .......................... 272
Estrategias para potenciar los
Hemisferios cerebrales ............................. 274
29. Despierta la mente ....................... 274
30. Integrando las polaridades .......... 277
Estrategias para potenciar los
Estilos de aprendizaje ...............................280
31. Potenciando mis accesos ............ 280
32. Ojo-mente ..................................... 283
33. Visualizar mi potencial ................. 286
Comentarios finales.............................. 289
Bibliografía.............................................. 290

Novedades en Editoriales Libro%

Motivos

Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...

Cuadernos de Vorónezh

Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...

Nomadismo por mi país

Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...