Lazos

En este libro se analizan prácticas literarias, cinematográficas o teatrales  latinoamericanas contemporáneas, que nos interrogan sobre el espacio entre los lazos y las rupturas –afectivos, políticos, imaginarios– donde se constituyen hoy los sujetos sociales o políticos que desafían toda generalización de la derrota de cualquier sueño progresista.

Este libro se propone analizar prácticas literarias, cinematográficas y teatrales que nos interrogan sobre el espacio entre los lazos y las rupturas –afectivos, políticos, imaginarios– que nos constituyen hoy como sujetos. Esas prácticas desafían dos consensos generalizados: el de la imposibilidad del "nosotros" que evidencian los medios, y el del discurso filosófico de la finitud, como lo llama el filósofo Alain Badiou, que admite el status quo y la derrota de cualquier sueño progresista. Vivimos a diario sin embargo la experiencia de comunidades que ya no son identitarias sino frágiles y sin soluciones de continuidad, pero que resultan más fuertes que muchas que fueron constituidas en torno a creencias, mitos o seguridades. En el cruce entre ambas evidencias –la finitud y las comunidades inesenciales– hay también algo que nos interesa más: ejemplos que se resisten a las antinomias entre discursos y experiencias, lenguajes y cuerpos, fracasos y comunidades alternativas.
Los colaboradores del volumen son profesores y ensayistas reconocidos de universidades
argentinas, latinoamericanas, europeas y americanas y coinciden en destacar la ambivalencia de los lazos, como el subtítulo lo indica: desgarramiento y vínculo.

La primera parte, que lleva por título "Comunidad y resistencia", reflexiona sobre “la cuestión del ser-en común o del ser-juntos”, como la llama Jean-Luc Nancy: no aquello que se identifica habitualmente como lo propio, la res publica, sino precisamente lo contrario, aquello que no le pertenece a nadie, el lugar inevitable en el que los miembros de una comunidad están obligados a salir de sí mismos. Lo que los espera en ese no-lugar es la violencia, y la historia del ser-en-común es un inventario de propuestas para inmunizarla que han fracasado inexorablemente. Los cuatro ensayos de esta sección presentan, sin embargo, casos de resistencia en el arte, actos irreparables que abren espacios de libertad.


La segunda parte escoge ciertos procesos de destitución, como el del yo de la voz poética, a efectos de construir allí otros tipos de enlazamientos articulados a partir de una pluralidad de voces. La persistencia entiende que la supervivencia –término de Didi Huberman–consiste en el reconocimiento de que las imágenes portan consigo una temporalidad que sobrevive a su propio tiempo. “Destituciones y persistencias” –título del capítulo– tejen una trama que reconfigura presente y pasado.

El tercer apartado, “Memoria, ausencia y archivo”, se interroga sobre los objetos, las ruinas que constituyen ausencias, fantasmas y archivos. Los textos de esta sección abordan cuestiones que tienen que ver con la memoria reciente en Latinoamérica, especialmente aquellas vinculadas a las víctimas de las dictaduras, y el modo en que aparecen en la poesía o en las artes visuales. La ausencia tiene un sentido adicional relacionado con el borramiento o silenciamiento de tradiciones literarias que tienen la capacidad de reemerger con fuerza en futuros próximos o en orígenes difusos e irremontables

Novedades en Editoriales Libro%

Una propuesta para la ESI
úselo y tírelo
nuestro planeta, nuestra única casa

El colapso ecológico y el...

borges y el derecho
interpretar la ley, narrar la justicia Los libros Borges y son ya casi un género. ¿Por...
está entre nosotros
En 2023 la extrema derecha ganó el balotaje y logró lo impensado: llegar al gobierno en...