Libros y gobiernos. La edición en Argentina desde la economía política de la cultura

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Libros y gobiernos 
La edición en Argentina desde 
la economía política de la cultura

Rodolfo Hamawi


Dentro de las ramas de las industrias culturales, el sector editor de libros ha sido fundamental en términos simbólicos y económicos. Hasta el crecimiento de los medios audiovisuales, la edición de libros en Argentina encabezó el aporte de la cultura al desarrollo económico y cultural del país. Con características distintivas, entre las que destaca la existencia de cientos de editoriales PYMES y microempresas que sostienen una edición independiente y diversa, y que junto con una red enorme de librerías garantizan una verdadera bibliodiversidad, la cantidad y multiplicidad de libros editados y la variedad y tamaño de estos sellos editoriales hacen de esta temática un relevante tema de investigación. ¿Cuáles son las condiciones económicas para ese desarrollo? ¿Cuáles son las características de la cadena de valor del sector que posibilitan esta expansión? ¿Cuál es la influencia de las políticas públicas en el desarrollo del sector?
Desde las contribuciones de la economía política, este libro realiza un análisis tomando la serie histórica de los años pico de edición en Argentina (1953, 1974 y 2014), para mostrar que este mercado es dependiente de variables puntuales: crecimiento del PBI y el tipo de distribución de la renta, desarrollo del mercado interno y políticas públicas. A través del recorrido por los principales acontecimientos políticos que condicionaron la vida del país, sumaremos a las causas tradicionales del desarrollo del sector editorial (fortalecimiento del sistema educativo, escuela pública y expansión de las prácticas de lectoescritura), los factores que posibilitaron su crecimiento y sus interrelaciones con las características del mercado editorial, su interdependencia con la economía y la influencia de las acciones de gobierno, sumando un aporte para la comprensión del fenómeno de la bibliodiversidad.
Con una escritura amena, rigurosa y con datos precisos, este texto nos permitirá comprender de manera más integral un sector clave de nuestras industrias culturales.
 

Rodolfo Hamawi es magister en Industrias culturales, políticas y gestión por la Universidad Nacional de Quilmes. Ha publicado artículos en Brasil y Argentina en diferentes antologías sobre las industrias culturales y su gestión. Editor durante más de treinta años (fue miembro del directorio de editorial Altamira, gerente de la editorial Acme, editor responsable de la segunda época de la revista El Porteño y representante para Argentina de ARCE –Asociación de Revistas Culturales de España–), ha sido directivo de la Cámara Argentina del Libro (miembro de su Consejo Directivo, y su Secretario General), y funcionario público en el área cultural (Director Nacional de Industrias Culturales entre el 2009 y 2014). En esos diferentes roles desarrolló un conocimiento amplio sobre el sector editorial en todo el continente 
americano. En la actualidad es el Decano del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
 

 

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