Los reinos de poesía

antología de poesía de Rosario

La antología se organiza en torno a un eje temático-semántico: Los Reinos de Poesía y se dividen en cuatro secciones. Ellos se tejen en la relación entre los sentidos y las emociones. Todos los reinos indagan y abordan las construcciones subjetivas, no como unificadas ni divididas, sino como múltiple por contradictorio:
1. El reino de los afectos perdidos: Nos abren en las formas del perder y las vivencias que provocan las pérdidas, una puerta para que los alumnos puedan poetizar/se, a partir de una mirada poética sobre sus propias pérdidas y cómo éstas nos generan, nos vuelven más o menos cariñosos, atentos y reticentes. En otras palabras, como las pérdidas nos devuelven fragmentos
de lo que somos. Poetas: José Pedroni, Diana Bellessi, Gervasio Monchietti, Beatriz Vignoli y Verónica Laurino.
2. El reino de los mapas internos: En los poemas de esta sección los alumnos pueden ensayar nuevas cartografías personales, grupales, sociales que abran las preguntas sobre sus relaciones sociales y afectivas. Poetas: Francisco Gandolfo, Cecilia Moscovich, José Pedroni, Emilia Bertolé, Jorge Isaías y Concepción Bertone.
3. El reino de los gestos ajenos o de los recuerdos prestados: poemas que vienen a mostrar que la palabra poética se presenta como el momento en el que vivimos y revivimos a partir de imágenes que uno ya no sabe sin son propias o adquiridas, pero sí compartidas. Este reino les permitirá a los alumnos revisar la memoria colectiva a partir de cierta documentalidad poética
no sólo histórica. Pero también, les abre paso a la escritura creativa como otro modo de pensar la memoria a partir de lo mínimo y comenzar a escribir una historización poética. Poetas: Beatriz Vallejo, Aguirre Molina, Hugo Padeletti, Aldo Oliva, Julia Enriquez y Andrea Ocampo.
4. El reino de las palabras imposibles: En este reino aparecen dinámicas del decir que dejan a la vista el lenguaje como comunicación y transparencia. La lectura vehiculiza la musicalidad del poema mostrando que no existe un modo sino modos decir. La voz como modo de sostener pero también de decir y de hacer. En el recorrido de estos poemas, los alumnos podrán deshacerse de la noción equívoca del lenguaje entendido como un decir siempre igual, idéntico.
Los poemas que deambulan en este reino abren a los lectores el poder de reflexionar sobre los modos de decir, la verdad y la construcción de la realidad. Poetas: Rosemberg, Gabriela De Cicco, Estela Figueroa, Arturo Fruttero, Maia Morosano, Méndez Bujonok.
Docentes que trabajaron los textos: Florencia Giusti, Maia Morosano, Silvina Guala y Carolina Quiroga

 

Es un proyecto editorial educativo y literario que se propone generar, a través de la edición de una colección de libros, un lugar de encuentro y un espacio para que alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Rosario conozcan a sus autores y a sus obras. La colección se encuentra conformada por tres libros de géneros literarios diversos (poesía; cuento fantástico y cuento realista) y ofrece una propuesta pedagógica para acompañar a los docentes en el tratamiento y abordaje de los materiales en el marco de las clases de la materia Lengua y Literatura.

Dicho plan de lectura y de comprensión lectora es propuesto por un docente de dicha asignatura, quién propondrá diferentes recorridos, posibles relaciones con otros lenguajes y/o disciplinas, lecturas complementarias que ensanchen los horizontes y propuestas de trabajo que vinculen la teoría con los textos.

Novedades en Editoriales Libro%

Motivos

Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...

Cuadernos de Vorónezh

Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...

Nomadismo por mi país

Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...