sociología

Pasajes sonoros

“Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, es una estupidez querer hacerlo”, dicen que dijo Elvis Costello. Marcelo Pisarro lo desmiente. Preciso, erudito, divertido, sutil, nos lleva de la Rusia estalinista a una disquería en La Paz, de los Estados Unidos al Luna Park, de Bob Dylan a Taylor Swift, de Bach al carnavalito. Pisarro nos lleva en un viaje por nuevas y viejas canciones, por esta y otras épocas. Nos invita a pensar cómo la realidad y las identidades se han construido.

Arquitecturas sobre las que bailamos.

Cultura de la influencia

"Vivimos inmersos en la cultura de la influencia. Sumergidos en esas aguas hipnóticas, resulta difícil tomar distancia y analizar este nuevo fenómeno que está marcando el ritmo del presente. Tomás Balmaceda, Miriam De Paoli y Juan Marenco, profesionales de distintas disciplinas, realizan una profunda reflexión y un agudo análisis sobre la influencia: la “fuerza sin fuerza”, el arte de lograr que las cosas sucedan sin tener que obligar a nadie, presionar, convencer con razones, ni engañar.

Bolivianos en Argentina. Migración, identidades y educación

Un interrogante central que guía esta obra es el mismo que, con el tiempo, se impuso en el colectivo migrante boliviano: ¿hasta cuándo sus descendientes seguirán siendo bolivianos? De aquí emergen dos temas nodales que entrelazan los distintos capítulos: la identificación nacional y las relaciones generacionales.

Vivir de prestado. Deudas, pobreza y derecho

Estado. Su escritura cuidada y meticulosa nos transporta por cada detalle del día a día de familias que transitan por oficinas públicas, cuidan su edificio, emprenden pequeños e informales trabajos que generan magros ingresos, realizan transacciones de bienes y servicios entre vecinos y parientes, y una larga lista de prácticas cotidianas que buscan generar umbrales de cuidado y protección colectiva.

Caida y ascenso de la democracia- DAVID STASAVAGE

Una vigorosa exposición de las sorprendentes lecciones que nos brinda la historia de los sistemas democráticos. La democracia no nació en Atenas. Tiene una historia más larga. En la América precolombina, en el África precolonial e incluso en Mesopotamia, existían prácticas democráticas que se remontan al origen social de la humanidad. Al profundizar en la prevalencia de la democracia temprana, Stasavage argumenta que entender cómo y dónde florecieron estas democracias –y cuándo y por qué cayeron– nos proporciona información clave sobre el funcionamiento de los gobiernos modernos.

Los últimos homosexuales

Los últimos homosexuales trata la clásica y misteriosa relación entre individuos y sociedad. Sus protagonistas son varones homosexuales adultos y adultos mayores de Buenos Aires que se socializaron en un contexto opresivo donde, no obstante, desplegaron un conjunto de códigos relacionales que daban una relativa «estabilidad» a sus vidas. Ese contexto fue hondamente sacudido por las transformaciones emancipatorias (sociales, políticas y jurídicas) de los últimos veinte años, transformaciones que condensan las palabras «gay», «diversidad sexual» o «matrimonio igualitario».

Los trabajos de la memoria, de Elizabeth Jelín

Las memorias son procesos subjetivos e intersubjetivos, anclados en experiencias y marcos institucionales. Con sus recuerdos, silencios y olvidos,
son siempre plurales y, en general, se contraponen o entran en conflicto unas con otras. En Los trabajos de la memoria, Elizabeth Jelin explora algunas herramientas para analizar los sentidos del pasado a través de una rigurosa investigación sobre las memorias de la represión política en el Cono Sur entre las décadas de 1960 y 1980.

Adolescentes, participación y ciudadanía digital, de Roxana Morduchowicz

Internet es la actividad más importante en la vida de los adolescentes de todo el mundo, uno de los pocos escenarios que, según su propia percepción, les pertenece. El universo online les permite expresarse, definirse, entender cómo es y cómo funciona la sociedad en la que viven. En este espacio, además, pueden hacerse visibles y presentarse como actores sociales.

Poder evangélico

Los grupos evangélicos tuvieron en los últimos años un crecimiento exponencial en todo el continente americano y lograron consolidarse como una nueva fuerza política y social. Entre sus miembros hay presidentes, ministros y ministras, diputados y diputadas, asesores y asesoras que ocupan puestos clave en los gobiernos de la región. Son dueños de grandes medios de comunicación, tienen una fuerte base territorial entre los sectores populares y obtienen muchos recursos del Estado, por eso, sus líderes son muy requeridos por aquellos políticos que tienen ambiciones de poder.

Novedades en Editoriales Libro%

Mujercitas Parte 2 por Antonio Lorente

Han pasado tres años desde el final de la primera parte de Mujercitas. La guerra ha...

Mujercitas Parte 1 por Antonio Lorente

Antonio Lorente aporta todo su genio retratístico para ilustrar el alma de las cuatro...

La leyenda de Sleepy Hollow por Antonio Lorente

El relato más conocido de Washington Irving, espléndidamente ilustrado por Antonio...

Historias de mujeres samurais - Benjamin Lacombe

La tradición y el código de honor de los samuráis generan fascinación en todo el mundo...