poesia argentina

Poemas de amor - Paul Éluard

Tras décadas de ausencia en las librerías argentinas vuelve a circular la obra de uno de los más grandes poetas del siglo XX. Se trata de una selección de los poemas de Amor del genial escritor francés. Las versiones al castellano presentadas en este trabajo estuvieron a cargo de notables poetas argentinos, Aldo Pellegrini, Raúl Gustavo Aguirre, César Fernández Moreno y Rodolfo Alonso entre otros. El libro ofrece más de 50 poemas de las distintas épocas de Eluard y un dossier fotográfico dedicado a las tres mujeres de su vida, Gala, Nush y Dominique.

Herejía bermeja - Juan Carlos Bustriazo Ortiz

Juan Carlos Bustriazo Ortiz nació en 1929 en Santa Rosa, por entonces capital del Territorio Nacional de La Pampa. Falleció en julio de 2010. Su obra poética, iniciada con Los poemas puelches (1954-1959), incluye más de sesenta títulos que se conservan inéditos. De ese conjunto extraordinario, hasta hoy apenas se publicaron Elegías de la piedra que canta (1969), Aura del estilo (1970), Unca bermeja (1984, 2004, 2006), Los poemas puelches y Quetrales (1991) y El libro del Ghenpín (2004), todos ellos en pequeñas tiradas.

La felicidad de los témpanos (Emmanuel Lorenzo)

Es un poemario dividido en tres partes, suficiente para abarcar distintos escenarios sentimentales. El reclamo de la vida, el no quedarse callado ante lo que no está bien, hablar de lo terrible que es el amor cuando se aquieta y por supuesto de cómo sonríen los témpanos también.   

Emmanuel, oriundo de San Martín, es ganador de la Bienal de poesía 2019. Actualmente reside en Málaga.

...

A menudo me extraña no desmayarme de tristeza

como si mi cuerpo fueran inmune

y pudiera abastecerse de otros elementos más

triviales

finales

Autor: Facundo Pedrini
Ilustraciones: APO
Prólogo: Carlos Ulanovsky
El final de una relación. El final de un libro. El final de una época. El final de una vida. 
Facundo Pedrini atraviesa diferentes finales en un registro íntimo, trashumante, en perpetuo movimiento entre la crónica periodística, la poesía y las reflexiones personales.

Espejo de resonancias (Fernanda López)

Los poemas que componen este libro tienen función de eco. Están escritos desde un lenguaje universal y genuino que permite llegar a la realidad de muchos.

Conviven entre una gama de sentimientos del claro al oscuro logrando que resuenen dentro del lector como lo hicieron en su momento con la autora. Un poemario sincero, irreverente y desgarrador.

 

“Dormir en el sillón

una vez

dos veces

tres meses

para no tocarnos

los pies

los sueños

Tráfico/Estiba. Suma poética. Jorge Boccanera.

La presente compilación reúne la producción poética de 1973 a 2016 de Jorge Boccanera: Los espantapájaros suicidas, Noticias de una mujer cualquiera, Contraseña, Música de fagot y piernas de Victoria, Poemas del tamaño de una naranja, Los ojos del pájaro quemado,  (incluye una selección de Música de fagot y piernas de victoria y los títulos Contra el bufón del rey y Oración), Polvo para morder, Sordomuda, Bestias en un hotel de paso, Palma Real y Monólogo del necio. Agrega, además, una selección de algunos textos trabajados como canción, en el apartado La poesía es un mal necesario.