poesia argentina

POESÍA REUNIDA 1986-2022 DE ROSITA ESCALADA SALVO

Poesía reunida 1986-2022 de Rosita Escalada Salvo, editorial Palabrava, Colección Rosa de los vientos, Santa Fe, Argentina, 200 páginas, poesía, poesía argentina. He aquí poemas provenientes de los bordes de la cartografía nacional: Misiones. Como ha señalado Ana Camblong, en el hábitat fronterizo misionero las diferencias, la diversidad y los mestizajes constituyen el pan nuestro de cada día: tensiones ideológicas, prejuicios y estigmas se entrelazan con simpatías ancestrales, afecto comunitario e idiosincrasia local.

Perro de Dios

Cuando comenzamos a pensar en la posibilidad de realizar un análisis de la obra de Alejandro Schmidt, sabíamos que nos enfrentábamos a un primer problema: el corpus ya existente de poemarios, al que año tras año el autor va ensanchando en una inagotable y siempre excepcional capacidad creativa. Por otro lado, siendo sus lectoras, sabíamos que Schmidt no es la clase de poeta que de un libro a otro repite temas, modos de decir, o que libre y decididamente opera vinculándose a alguna estética específica.

Obra poética completa – Julio Huasi

¿Un intelectual se compromete con su producción o debe formar parte de la acción política directa? Este fue uno de los ejes de las encendidas polémicas que se suscitaron, en los 60 y 70, sobre la relación entre los intelectuales y la política. Sintetizando sobremanera, Sartre planteaba su posición más cercana a la primera opción. Un artista o un intelectual se constituye por su propia producción, si la tarea de un poeta es la de escribir poemas, pues allí se desarrollará su existencia comprometida.

Contradegüellos Obra reunida de Francisco Madariaga

CONTRADEGÜELLOS presenta en dos tomos, por primera vez reunida, la obra poética de Francisco Madariaga. El Tomo 1 lo constituye El tren casi fluvial, primer compendio de sus poemas realizado en 1988 por el prestigioso sello editorial Fondo de Cultura Económica; el Tomo 2 reúne los libros posteriores, agrupados bajo el nombre Criollo del universo. La edición suma además textos dispersos e inéditos, fotografías, facsímiles y el CD Sin limosna de imágenes, con la voz de Madariaga y de los poetas que participaron de esta edición.

Etiquetas

En la naturaleza

Bajo el título En la naturaleza, la escritora francesa Marie Colmont (1895-1938) publicó en el semanario parisino Vendredi una serie de notas que destacaban un altísimo y generoso pensamiento, una sensibilidad alerta y un estilo de los más precisos y dúctiles que se hayan dado para poner en valor la experiencia recogida en el contacto íntimo con las cosas y los aspectos más celosos de la tierra y de los cielos. Como anhela Juan L. Ortiz, su traductor, quizás estas páginas ayuden a sentir y observar la naturaleza con mayor delicadeza y atención.
Etiquetas

Juan José Manauta Poesía Completa

Juan José Manauta (Gualeguay, 1919-Buenos Aires, 2o13) es conocido por sus novelas y cuentos, pero poco se sabe de su obra poética. Escribió, sin embargo, dos poemarios: La mujer de silencio (1944) y Entre dos ríos (aparecido en una revista en 1956, corregido y reeditado en 2oo9). Mirados en perspectiva, hoy descubrimos que estos libros, el primero y el último de los publicados en vida del autor, abrazan e iluminan toda su literatura.

Etiquetas

Tiempos, Signos, Lugares

El día que cumple 85 años, 24 de enero de 2013, Adolfo Prieto conversa con Nora Avaro en el transcurso de una larga entrevista. En un momento, el experimentado ensayista confiesa un secreto inédito: desde los quince años escribe poesía. La confianza de la charla vence súbitamente una dilatada reticencia y Prieto entrega un «cuaderno de poemas» con los pocos que salvó de su severidad y que ahora forman este libro.

Etiquetas

Novedades en Editoriales Libro%

CÓMO APRENDER EXPLICANDO A OTROS. EL MÉTODO FEYNMAN

¿Quién no ha tenido que estudiar para un examen, una presentación o cualquier tipo de...

CÓMO TOMAR APUNTES. EL MÉTODO CORNELL

El Método Cornell es un excelente sistema para tomar apuntes y notas pero, para que...

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA PERSONAS CON HIPOACUSIA

A quiénes está destinado este libro

Este libro ha sido...

CÓMO SUBRAYAR
¿Cómo se debe subrayar un texto? ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para detectar la...