Ensayo literario

Un caballo en la noche - Amina Cain

Toda obra literaria refracta el espectro mental y material de quien escribe, pero ¿de qué está hecho ese espectro? Este ensayo de Amina Cain se interna en la materia que componen juntas vida y escritura: ciertas intuiciones, imágenes, superposiciones; los ecos de otras lecturas; las reverberaciones de ideas, recuerdos, deseos.

Escrituras rituales. Ensayos sobre arte y literatura

Dice Rafael Cippolini: ¿Cómo medir la distancia entre disciplina y materias cuando no queremos responder con frases hechas y los lugares comunes con los que fuimos adiestrados? ¿Qué tan a fondo exploramos y respondemos a los modos en que percibimos o damos sentido? En uno de sus escritos sobre arte, Paul Klee nos recuerda la advertencia de Goethe: “Pinta, artista. No hables”. Páginas después le contesta: “No dibujo. Simplemente saco a mi línea de paseo”. Mariana Robles, nuestra autora, es una maniática de sacar la línea de paseo.

A qué se llama correr. Ensayos en prosa y en verso

Dice el viejo vega:

A qué se llama correr es impostergable para encontrarse a Daniel Vera. Desplazándose de la filosofía a la poesía sin perder el paso, y disimulando en los temas del entrenamiento, sobre todo correr y levantar pesas, una historia épica, una comedia de enredos entre referencias olímpicas y literarias con asociaciones ilícitas o filosóficas, que nos lleva hasta Japón, lo diametralmente opuesto, y radicalmente otro, a nuestros hábitos de lectura.

Al borde de la boca. Diez intuiciones en torno al mate - Carmen M. Cáceres

Se han escrito muchos libros sobre el mate, sus propiedades, sus beneficios, su historia y su ritual. Al borde de la boca, en cambio, intuye lo que ninguno de esos libros piensa: la experiencia del mate en primera persona. Una experiencia del cuerpo y de la mente, mejor evocada por la literatura que por el vocabulario de la ciencia. Sensible y preciso, este ensayo se apropia de esa experiencia y la pone en palabras sin agotar nunca su dimensión privada, personal.

Horror En La Literatura, El

Lovecraft, H.P.

H. P. Lovecraft nos ofrece en este ensayo uno de los análisis más contundentes y abarcadores que se hayan escrito nunca sobre la literatura de terror, lo siniestro, el miedo, sus mitos, su evolución y sus creadores. Un estudio concienzudo y erudito en el que el gran genio de lo protervo teje una oscura tela de araña con la que, didáctica y amenamente, transita los atroces senderos del espanto literario, desde los primeros pasos en los que lo sobrenatural cobra forma, pasando por el inigualable Poe, y concluyendo con sus más terroríficos contemporáneos.

Parques

En alguna medida un parque, una plaza o un square cumplen esa función de «atar la bestia», de permitirnos una escapada, aunque breve e ilusoria, a la naturaleza. Parques reúne tres lugares, tres personajes y tres historias, organizados en una progresión al mismo tiempo cronológica y geográfica. Los ensayos vuelven sobre distintos espacios públicos que, en la vida cotidiana, el habitante de una ciudad y el turista hacen propios, cada uno a su manera.

Novedades en Editoriales Libro%

Ciencia ficción travesti

La ciencia ficción suele tener muchas definiciones. En general suele ser una...

Las que hacen historias

Las socializadas mujeres saben que hay un disciplinamiento detrás del pedido “no hagas...

Cuentos fatales (Leopoldo Lugones)

Escritor, político, ensayista, biógrafo, Leopoldo Lugones (1874-1938) escribió un...

La patrona (Dostoievski)

Fiódor Dostoievski (1821-1881), el gran escritor de todos los tiempos, escribió su...