represión

Responsabilidades y resistencias

Responsabilidades y resistencias. Memorias de vecinos de la dictadura aborda el problema de la responsabilidad colectiva ante la última dictadura argentina (1976-1983). La temática tiene en la experiencia europea del nazismo un precedente ineludible: las reflexiones de Karl Jaspers y Hannah Arendt al respecto siguen siendo una lectura obligatoria. En la Argentina, la conducta del "hombre/mujer común y corriente" bajo dictadura fue una preocupación presente ya durante el transcurso del último golpe de Estado.

La Patagonia Fusilada – Barsi, Krunch, Sánchez, Romero, Barocelli y Flores

Un tema tan difícil, tan escondido durante tantos años, hoy aparece en historieta que es la interpretación dibujada de, tal vez -junto a la desaparición de personas de la última dictadura militar-, el hecho más trágico e injusto de nuestra Historia: el fusilamiento de 1500 trabajadores rurales por parte del Ejército Argentino con la orden recibida del presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen.

Los trabajos de la memoria, de Elizabeth Jelín

Las memorias son procesos subjetivos e intersubjetivos, anclados en experiencias y marcos institucionales. Con sus recuerdos, silencios y olvidos,
son siempre plurales y, en general, se contraponen o entran en conflicto unas con otras. En Los trabajos de la memoria, Elizabeth Jelin explora algunas herramientas para analizar los sentidos del pasado a través de una rigurosa investigación sobre las memorias de la represión política en el Cono Sur entre las décadas de 1960 y 1980.

Novedades en Editoriales Libro%

Ciencia ficción travesti

La ciencia ficción suele tener muchas definiciones. En general suele ser una...

Las que hacen historias

Las socializadas mujeres saben que hay un disciplinamiento detrás del pedido “no hagas...

Cuentos fatales (Leopoldo Lugones)

Escritor, político, ensayista, biógrafo, Leopoldo Lugones (1874-1938) escribió un...

La patrona (Dostoievski)

Fiódor Dostoievski (1821-1881), el gran escritor de todos los tiempos, escribió su...