periodismo

Buenos Aires, otoño 1982

Una nueva edición de un documento histórico imprescindible, publicada al cumplirse 35 años de la guerra de Malvinas.


En 1982, el periodista Andrew Graham-Yooll vino a Buenos Aires como enviado del diario londinense The Guardian y durante tres meses cubrió para los lectores ingleses “una guerrita” (a lovely little war decían los británicos) entre Argentina y Gran Bretaña en el extremo del Atlántico Sur por unas islas cuyo nombre oscilaba, según quién lo pronunciara, entre Falkland y Malvinas.

La isla interior

Tres sobrevivientes de la guerra de Malvinas abren su corazón y sus recuerdos frente al psicólogo y escritor Pablo Melicchio. Una narración potente y profunda de tres vidas marcadas por el olvido y la memoria.   

En la guerra, bajas no es muerte y enemigo no es ser humano. Cuando termina la guerra, aparece la muerte, la historia de cada hombre y de cada mujer que combatió. Cuando cesan las bombas, lentamente se va destapando la memoria oculta.  

Detrás de los barbijos

Este libro se empezó a escribir a manera de catarsis. En marzo de 2020 los trabajadores de la salud comenzaron a vivir en un estado de alarma e incertidumbre permanente. José María Malvido, jefe de la Unidad de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Dr. Alberto Balestrini, y Eugenia Traverso Vior, médica internista, encontraron en la escritura una vía de escape para alivianar la carga de una pandemia que se pronosticaba voraz. “Escribir para soltar”, decían.

Libro de la muerte

Pablo Esteban propone un recorrido múltiple: una definición de muerte, un análisis de las formas de morir a lo largo de la historia, entrevistas a multitud de especialistas (forenses, tanatólogues, antropólogues), su propio trabajo de campo en el Cementerio de la Chacarita y un abordaje sobre el problema de la eutanasia. Todas formas en las que el autor intenta desmenuzar la relación que tenemos con la muerte y la dificultad con la que llevamos esa relación adelante.

Cronista de dos mundos de Alicia Dujovne Ortíz

Más allá de su carrera fecunda como escritora y biógrafa, Alicia Dujovne Ortiz es una periodista de larga trayectoria en medios gráficos, tal como lo refleja esta compilación de artículos publicados desde 1969 hasta la actualidad, mayormente en los diarios La Nación y La Opinión.

La mirada horizontal de Luisa Valenzuela

La pasión de Luisa Valenzuela por la escritura y su obra literaria son reconocidas en el mundo entero, pero su ejercicio del periodismo no ha sido tan visitado. Este libro es una selección de sus mejores artículos desde 1966 hasta la actualidad, que descubren su insaciable curiosidad, eclecticismo y desorganizada sed de conocimiento.

Francisco Urondo. La exigencia de lo imposible

La figura de Francisco Urondo ocupa un lugar paradójico en las representaciones actuales sobre la literatura argentina del siglo XX. Por un lado, se lo considera como uno de los escritores más importantes, vinculado con la vanguardia poética de la década de 1950, el nuevo periodismo de los años 60 y los cruces de literatura y política en los 70.

Claudia Vuelve

Claudia Vuelve provoca el placer de leer una prosa absolutamente contemporánea con paisaje urbano argentino, con humor y suspenso de autor. La historia de una redacción en los 70 enmascara una mirada inteligente, renovada, sin prejuicios, sobre nuestra conmovedora humanidad. Por la redacción de Claudia (“la joya” de Editorial Abril), desfilan pasantes, redactoras y editoras, intentando acrobacias renovadoras durante el gobierno zozobrante de Isabel Perón.

Favaloro

Favaloro: El gran operador, de Pablo Morosi. Cómo ninguna otra personalidad del ámbito científico en la Argentina, el cirujano René Gerónimo Favaloro (1923-2000) logró trascender el prestigio académico para convertirse es un personaje público de altísimo perfil y un referente ético para millones de personas. Su suicidio, de un disparo al corazón, fue la imagen más patente de un fracaso colectivo: el de un país incapaz de aprovechar a sus hombres más brillantes.

Novedades en Editoriales Libro%

Flora Tristán
por Galerna.

Flora Tristan vivió mil vidas en una, habitó mil mundos sin pertenecer por completo a...

Hildegarda de Bingen
por Galerna.

¿Quién es Hildegarda de Bingen? ¿Quién es esta mujer que, ausente en las historias de...

Adolescencia sin fin
por Galerna.

En una época obsesionada con la juventud, los límites de la adolescencia comienzan a...

Educar en tiempos sintéticos
por Galerna.

¿Hay algo más humano que educar? ¿Educamos para trascender? ¿Trascendemos educando?...