Dictadura

El Nunca Más de las locas

Este es el Nunca Más de quienes quedaron afuera de la historia oficial. La persecución, secuestro, tortura y asesinato de homosexuales, lesbianas, travestis y trans fue sistemática tanto en gobiernos militares como civiles. A cuarenta años del regreso de la democracia llegó el momento de pensar si la emblemática cifra de los 30 000 está completa sin los desaparecidos de la comunidad LGTB+ invisibilizados. ¿Por qué en el informe de la CONADEP no aparecen palabras como “travesti”, “homosexual”, “puto”, “gay”, “lesbiana”, “tortillera”, “invertido”?

Apagón

La ciudad de Libertador General San Martín, Jujuy ha quedado en penumbras. El responsable parece ser un sobreviviente de aquellos cortes de luz ocurridos durante la última dictadura militar, donde policías, militares y capataces de una empresa azucarera secuestraron 400 personas. Dos policías llegan a la casa del sospechoso. Cada detalle del interior parece parte de una escenificación, como si se buscara replicar un momento del pasado. Habitación tras habitación, el tiempo se desdibuja. ¿Es posible cambiar la historia? ¿Qué secreto guarda la casa? ¿Y qué tiene que ver con ellos dos?

Quebrantahuesos. Final de vuelo

Los hechos aquí narrados, parte ficción y parte realidad, ocurrieron en Argentina pero bien podrían haber ocurrido en Uruguay, Chile, Paraguay o cualquier otro país de Latinoamérica, solo cambia el paisaje.

Año 1977. En un intento por descifrar mensajes escondidos en la poesía dominical de un periódico, las fuerzas armadas secuestran, torturan y arrojan al río, desde un avión, a la hija de un reconocido poeta, a quien dan por muerta.

Buenos Aires, otoño 1982

Una nueva edición de un documento histórico imprescindible, publicada al cumplirse 35 años de la guerra de Malvinas.


En 1982, el periodista Andrew Graham-Yooll vino a Buenos Aires como enviado del diario londinense The Guardian y durante tres meses cubrió para los lectores ingleses “una guerrita” (a lovely little war decían los británicos) entre Argentina y Gran Bretaña en el extremo del Atlántico Sur por unas islas cuyo nombre oscilaba, según quién lo pronunciara, entre Falkland y Malvinas.

Canto rebelde

La canción de protesta en Argentina y América Latina tuvo su auge en los años calientes de rebeldía y utopía. Cantar para denunciar la pobreza, la explotación, la desigualdad, llamar a la unidad continental y, a veces, a la revolución y las armas. Para el pueblo lo que es del pueblo, Marcha de la bronca, El pueblo unido jamás será vencido, A desalambrar o Hasta siempre son algunas de las muchas composiciones emblemáticas de un tiempo cantado, en el cual la canción, se creía, podía cambiar el mundo.

La niña comunista y el niño guerrillero

La niña comunista cuenta la historia de diez infancias nacidas, criadas, exiliadas, durante la última dictadura militar argentina. Atravesaron el asesinato, la desaparición y el exterminio del terrorismo de Estado. Niñas y niños hijxs de militantes populares que fueron estigmatizadxs, discriminadxs, perseguidxs, exiliadxs, y en muchos casos torturadxs y asesinadxs. Este libro intenta ser un aporte a la construcción de la memoria colectiva de nuestro país, rindiendo homenaje a la lucha de tantas personas que creían y necesitaban vivir en una sociedad más justa.

Las raíces de proceder fascista y nacionalsocialista

Las raíces de proceder fascista y nacionalsocialista

Fritz Bauer

14x22 cm, 120 Pág.
Rústica con solapa

1ra Edición, 2020

ISBN: 978-987-3789-68-7

————————

 

Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa

Los diez textos reunidos en este libro abarcan una secuencia de procesos y sucesos vinculados a la memoria política y social en Chile: una secuencia que se inicia con la reapertura democrática de 1990 y recorre los años de la transición hasta la mitad del segundo gobierno de Michelle
Bachelet (Nueva Mayoría), destacando la ruptura anti-neoliberal del movimiento estudiantil que, en 2011, desató un amplio cuestionamiento ciudadano al modelo de sociedad de mercado administrado por los sucesivos gobiernos de la Concertación.

Infancias

Infancias propone una exploración por la producción literaria de los hijos e hijas de las víctimas de la última dictadura argentina. Dos peculiaridades vuelven excepcional su aporte: la notable cantidad de obras en diversos formatos –fotografía, cine, narrativa, poesía, teatro, blogs–, y las inéditas experiencias consignadas, en especial las que remiten a la infancia bajo el terrorismo estatal.

Novedades en Editoriales Libro%

Para ser humanos

La voz de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, resuena con más fuerza en...

Criaturas fenomenales

Esta antología reúne una fabulosa constelación de nuevas cronistas del siglo XXI, que...

Los nietos te cuentan cómo fue

¿Sabías que hay desaparecidos que aún pueden aparecer y volver con sus familias? Son...

Eva Perón

Libertad Demitrópulos construye una biografía novelada de Eva Perón donde logra un...