crónica

La fiesta más grande del mundo

Una extraordinaria reunión de autoras y autores que narran una selección única e irrepetible. Compiladas por la periodista mexicana Cecilia González, estas crónicas saborean la victoria, el sufrimiento y los goles. Aquí Cecilia González sirve en una sola mesa lo sublime de Leila Guerriero contando todas las cábalas en una: la de un padre que deja de ver el partido por sus hijos. Nos hace picar el paladar con la crónica de Maia Debowicz y su pintura de un Messi que nos saca de la orfandad por la pérdida de un padre: Diego.

Detrás de los barbijos

Este libro se empezó a escribir a manera de catarsis. En marzo de 2020 los trabajadores de la salud comenzaron a vivir en un estado de alarma e incertidumbre permanente. José María Malvido, jefe de la Unidad de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Dr. Alberto Balestrini, y Eugenia Traverso Vior, médica internista, encontraron en la escritura una vía de escape para alivianar la carga de una pandemia que se pronosticaba voraz. “Escribir para soltar”, decían.

La cárcel del fin del mundo

La cárcel del fin del mundo.

Una penitenciaría en el último punto del mapa. Un ambiente hostil que alberga asesinos y matones. Historias cruzadas de crímenes, pasión y sangre en el rincón más feroz del mundo (la provincia de Tierra del Fuego). La historia de Kundo Krunch y Santiago Sanchez Kutika ocurre en 1933, cuando Juan José de Soiza Reilly, periodista de la reconocida revista Caras y Caretas llega a la prisión del fin del mundo para dar voz a los condenados, y contar sus crímenes, pero también sus miserias y privaciones.

 

Turba. Memorias de Malvinas

¿Qué queda de la guerra de Malvinas, cuarenta años después? ¿Qué marcas ha dejado en los que estuvieron en combate, en sus familias? ¿Qué cambió en las sociedades de un lado y del otro del Atlántico? A modo de crónica de viaje, Lauri Fernández nos trae una novela gráfica que muestra las esquirlas de ese hecho traumático en nuestra historia reciente. Esquirlas en las historias de un ex-combatiente que recuerda el silencio y el abandono que le esperaba después de la guerra. De dos ex-Royal Marines que, de distintas maneras, critican el imaginario heroico guerrero.

Cronista de dos mundos de Alicia Dujovne Ortíz

Más allá de su carrera fecunda como escritora y biógrafa, Alicia Dujovne Ortiz es una periodista de larga trayectoria en medios gráficos, tal como lo refleja esta compilación de artículos publicados desde 1969 hasta la actualidad, mayormente en los diarios La Nación y La Opinión.

Viaje al país de la esperanza

En 1891 el pequeño Mauricio Chajchir (1884-1971), por ese entonces de nombre Mordejay Bejar, abandona Crimea con su familia. Junto con un contingente de inmigrantes judíos, en Burdeos se embarcará hacia la Argentina en el vapor Pampa. Seis décadas después, en Villaguay, propiciado por una lluviosa mañana, el niño Mordejay le dicta recuerdos al adulto Mauricio, que en un enriquecido castellano —que intercala el turco, el ruso, el ídish, el hebreo y el «entrerriano»— comienza a escribir sus memorias de aquella travesía.

Etiquetas

Diario de la peste

¿Un experimento literario? ¿Una forma de supervivencia? ¿Un espacio para la solidaridad?

Difícil es saber dónde termina un camino que aún no se ha transitado. Igual de difícil es caminar desconociendo en qué dirección se avanza o elegir uno entre los tantos senderos posibles.
Desde la incertidumbre del confinamiento, durante 90 días y de forma periódica, el maestro de las letras Gonçalo M. Tavares, autorretrató el impacto de la

VUELAN LOS PECES SOBRE LA SELVA

“Vuelan peces sobre la selva es un viaje por Venezuela, Caracas, su cotidianeidad, magia, desierto, es el devenir de un proceso político, sus metamorfosis y asedio. Es la historia de un país, una ciudad promesa crónica, por momentos luz, independencia, a veces presa de sí misma, de sus fundaciones coloniales y petroleras, siempre caribe.”

Novedades en Editoriales Libro%

Corro

El último experimento artístico de Daniel García, esta vez con los tonos y los ritmos...

El linaje escondido

¿Cómo digerir lo indigerible, nos preguntamos cuando lo que nos descompone se presenta...

Campo Santo

Una reconocida funeral home neoyorkina advierte a su clientela que la escritura de...

Una posibilidad de vida Escrituras íntimas

Uno sospecha que la aguda inteligencia de Giordano no habrá dejado de anunciarle que...