teatro

El público -teatro surrealista-, de Federico García Lorca

El público, teatro surrealista y barroco, precursor del teatro del absurdo, tiene una larga historia de censura: fue escrita en 1930, publicada póstumamente en 1976 y estrenada profesionalmente en 1984.

En su viaje a Nueva York, Lorca, liberado de las presiones de la sociedad tradicional española, escribe lo que él llama «poesía y teatro de escándalo». Lorca consideraba a El público su mejor obra.

El ruiseñor y la alondra cantan en horas distintas

“Los centenarios, como los lentos atardeceres frente al río, son pródigos en remembranzas de luces”, escribe en el prólogo Miguel Ángel Federik. Hace un siglo nacía Alfonso Sola González en Paraná y escritores como él viven en sus textos, por ello lo recordamos con esta edición homenaje.

La obra de teatro El ruiseñor y la alondra cantan en horas distintas, al abrigo de archivos familiares, permanecía inédita y aguardaba –al ritmo de los desencuentros amorosos que en ella se despliegan– la oportunidad para reunirse con sus lectores.

Etiquetas

XY. Teatro de mujeres sobre mujeres post Argentinazo – Ariana Caruso, Sergio Lobo, Azul Lombardía, Sofía Wilhelmi

El primer título de la Colección Trece Rosas se propone, de algún modo y sin pretenderlo las autoras, como resultado de la conjunción de sentidos mantenidos hasta entonces por separado, en un balance de la situación del feminismo en la Argentina. En momentos en que la palabra se pone de moda, en el que muchas que se decían tales descubren no haberlo sido nunca o, más común, que quienes pensaban que no lo serían jamás, se encuentran sumergidas en un mar en el que habían nadado siempre, en este preciso momento, es hora de hablar de feminismo con cierta precisión.

ENTRE/TELONES Y PANTALLAS

El campo de los afectos es, por definición, un espacio liminal, una zona de transición donde las fronteras entre lo virtual y lo material, lo personal y lo colectivo, lo real y lo ficcional inevitablemente se desarman. Entre/telones y pantallas propone una serie de lecturas críticas sobre la producción de una generación emergente de artistas que ha privilegiado esos intersticios y zonas de contacto para dar cuenta de un nuevo género impuro y multidireccional.

Conferencia sobre la lluvia

Un conferencista va a dar una charla que tiene como tema la relación entre la poesía amorosa y la lluvia, pero pierde sus apuntes al momento de hablar frente al público, y su nerviosismo lo lleva a decir cosas espontáneamente. En la improvisación, el protagonista comienza hablar de sí mismo, y también a citar a todos aquellos poetas que cambiaron sus versos según el clima.
Un discurso en el que se entremezclan la conferencia y la confesión. Un monólogo escrito por el aclamado autor mexicano Juan Villoro que versa sobre la vida de los libros y las emociones que estos despiertan. 

Etiquetas

Novedades en Editoriales Libro%

"Y TODO UN CORO INFANTIL VA CANTANDO LA LECCIÓN..." LA POESÍA EN LA ESCUELA Y LA ESCUELA EN LA POESÍA
EL ARTE DE LA CRIANZA. LOS DESAFÍOS DE SER MADRES Y PADRES HOY
BIOLOGÍA EN FOCO. ESI EN LA FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍA DE LO COTIDIANO. UNA MIRADA DESDE LA FILOSOFÍA MONTESSORI