CONTROL DE LA ILUMINACIÓN Y DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES Ejercicios y prácticas resueltas
CONTROL DE LA ILUMINACIÓN Y DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES Ejercicios y prácticas resueltas
Autor: JOVER RUIZ, Fernando
Páginas: 468
ISBN: 978-607-622-850-0
Coedición: Alfaomega, Altaria Editorial
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Una visión integral de la dirección de la fotografía y la iluminación en la producción cinematográfica, de audiovisuales y de espectáculos anima la escritura de Control de la iluminación y dirección de fotografía en producciones audiovisuales. De ahí el interés manifiesto de su autor, Fernando Jover Ruiz, de reunir en un solo volumen los aspectos técnicos fundamentales de la profesión y el conocimiento de las herramientas y del acervo conceptual de que habrán de echar mano quienes a ella se dedican. No debido sólo a cuestiones que tienen que ver con la vertiginosa innovación tecnológica en el campo del tratamiento de la imagen y la luz y el sonido, cuanto por una carencia editorial que los años de experiencia profesional y de docencia lo llevaron a aliviar. Y Jover Ruiz se esmera en esa intención pedagógica, que se entretiene y extiende en explicaciones de causa-efecto, descripciones, definiciones y aproximaciones a fin de destacar las características y capacidades expresivas de la imagen, la luz y el sonido para crear ambientes o transmitir emociones y sensaciones.
Jover Ruiz opta de principio a fin por esa veta de escritura de sentido común, esencial y compendiosa, lo mismo cuando habla del proceso de producción, de los flujos de trabajo, las funciones y responsabilidades los integrantes de los equipos humanos de trabajo, de las herramientas de las que dispone el director de fotografía para desempeñar su labor, que de principios y técnicas básicos de iluminación, del diseño de la iluminación propiamente dicho, de aparatos y accesorios de iluminación, su uso y aplicaciones y las nuevas fuentes de luz de tipo led y luminarias, de conceptos básicos de electricidad, así como de fenómenos de percepción y de intención creativa. Un conocimiento preciso y manejo adecuado de estos elementos en tanto recursos de la creación artística le bastan como límite a su escritura para no lanzarse a una exposición, digamos formal, sobre la obra de arte o la estética cinematográfica. Ejemplo de ello son los apartados que dedica a la resolución de problemas prácticos de control de iluminación a manera de supuestos.
VENTAJAS
• El libro contiene breves y precisas descripciones de las herramientas y demás recursos técnicos con que los profesionales de la producción audiovisual y la iluminación desarrollan su trabajo.
• El autor ilustra con imágenes diversos aspectos de su exposición (conceptuales, técnicos, de contexto, planteamiento y desarrollo de fórmulas).
CONOZCA
• Los materiales, conceptos, principios y técnicas básicos de la iluminación y de la dirección de fotografía en la producción audiovisual y de espectáculos de diversa índole, como son el teatro y los conciertos.
APRENDA A
• Desarrollar las capacidades expresivas de la iluminación, la fotografía, el tratamiento de las imágenes y el sonido en la producción cinematográfica, audiovisual y de espectáculos.
DESARROLLE SUS HABILIDADES PARA
• Aplicar las técnicas y conocimientos de la dirección audiovisual en la producción cinematográfica, audiovisual y de espectáculos.
• Integrar al conjunto de la obra cinematográfica, audiovisual y de espectáculos los lenguajes y recursos propios de la fotografía, la iluminación y el sonido.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
• Este libro está escrito principalmente para estudiantes y maestros de las escuelas, academias y universidades de cine, ciencias audiovisuales, comunicación audiovisual, fotografía e iluminación, captación y tratamiento de la imagen, así como para todos aquellos interesados en la fotografía cinematográfica y para los cinéfilos.
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CONTENIDO
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Prólogo .......................................................................................5
Agradecimientos ......................................................................6
¿A quién va dirigido el libro? .................................................7
Convenciones generales ..........................................................7
Capítulo 1
El equipo de fotografía en el proceso de
producción ..............................................................21
1 Introducción .........................................................................23
2 Desarrollo .............................................................................24
3 Preparación ..........................................................................25
3.1 Documentación ..................................................................................26
3.2 Investigación ......................................................................................27
3.3 La elección del sistema de registro .................................................28
3.3.1 Proceso convencional analógico negativo-positivo ............................................29
3.3.2 Proceso negativo-digital intermediate .....................................................................36
3.3.3 Proceso HD, UHD, 2K, 4K, 6K, 8K ........................................................................38
3.4 La organización del equipo ..............................................................43
3.4.1 Reuniones con dirección, arte y producción ........................................................44
3.4.2 Las localizaciones .....................................................................................................44
3.4.3 El guion de luces ......................................................................................................45
3.4.4 La lista de necesidades ............................................................................................45
3.4.5 El chequeo e inventario de cámara, luces y máquinas .......................................46
3.4.6 Las pruebas de cámara, fotogenia, maquillaje y peluquería .............................46
3.4.7 Test de fl ujo de trabajo .............................................................................................47
4 Rodaje ...................................................................................47
5 Terminación .........................................................................50
Capítulo 2
El equipo humano del departamento de
fotografía en una producción de fi cción ...........53
1 Introducción .........................................................................53
2 El director de fotografía (operador jefe) ..........................55
2.1 Primeras reuniones con el director .................................................56
2.2 Reuniones con el equipo de producción ........................................57
2.3 Reuniones con el director de arte ....................................................61
9
Control de iluminación
2.4 Las localizaciones ..............................................................................64
2.5 Guion de luces ...................................................................................67
2.6 Elección del formato .........................................................................69
2.7 Pruebas de fotogenia, maquillaje y peluquería ............................71
2.8 Pruebas de cámara ............................................................................72
2.9 Iluminación de los escenarios ..........................................................72
2.10 Control de la exposición ................................................................73
2.11 La copia de trabajo, los daylies, el telecinado y el etalonaje .......73
2.12 Lista de necesidades........................................................................75
2.13 Mapas de dirección del sol y meteorología .................................76
2.14 Plan de rodaje y orden de rodaje de los planos ..........................76
3 Operador de cámara (segundo operador) .......................77
3.1 Lectura del guion ..............................................................................77
3.2 Supervisión .........................................................................................78
3.3 La composición de la imagen ..........................................................78
3.4 Elección de los equipos de cámara .................................................79
3.5 Proposición de ayudantes ................................................................79
3.6 Montaje del plano ..............................................................................79
3.7 Control y supervisión en rodaje ......................................................80
3.8 Relaciones públicas ...........................................................................81
3.9 Ensayos ...............................................................................................81
3.10 Motor .................................................................................................83
3.11 Relaciones operador-director de fotografía .................................83
3.12 Pruebas de cámara ..........................................................................85
4 El foquista o ayudante de cámara .....................................85
4.1 Recepción del equipo ........................................................................85
4.2 El camión o furgoneta de cámara ...................................................85
4.3 Pruebas de cámara ............................................................................86
4.4 Montaje del equipo antes de rodar .................................................87
4.5 Emplazamiento de la cámara .........................................................89
4.6 Durante el rodaje ...............................................................................91
4.7 Lista de necesidades..........................................................................92
4.8 Carga y enhebrado de la cámara (sólo en una producción
de cine convencional) .........................................................................92
4.9 Relaciones públicas ...........................................................................92
5 El DIT (Digital Imaging Technician) ....................................92
6 El data wrangler ....................................................................94
7 El auxiliar de cámara ..........................................................94
7.1 Recepción del equipo ........................................................................94
7.2 Labores de mantenimiento ..............................................................94
7.3 Carga y descarga de chasis (en producciones de cine
convencional) .....................................................................................95
7.4 Control del material virgen e impresionado
(en producciones de cine convencional) .........................................95
7.5 Asistencia en el rodaje ......................................................................96
7.6 Organización y orden .......................................................................96
7.7 Claqueta ..............................................................................................96
7.8 Partes de cámara ................................................................................97
10
y dirección de fotografía para audiovisuales
7.9 Final de la jornada (en producciones de cine convencional) ......98
7.10 Recogida del material .....................................................................98
7.11 Devolución del equipo ...................................................................98
8 El auxiliar de videoasistencia ............................................98
9 El gaff er ..................................................................................98
10 El jefe de eléctricos ............................................................99
11 Los eléctricos ......................................................................99
12 El grupista ........................................................................100
13 El jefe de máquinas y los maquinistas .........................100
Capítulo 3
Herramientas para la medida y control
de la luz .................................................................103
1 Introducción .......................................................................103
2 Magnitudes y unidades fotométricas .............................105
2.1 Flujo luminoso .................................................................................106
2.2 Intensidad luminosa ......................................................................106
2.3 Luminancia ......................................................................................107
2.4 Efi cacia o efi ciencia luminosa ........................................................108
2.5 Iluminación o iluminancia ............................................................109
2.6 Leyes fundamentales de la iluminación.......................................109
2.6.1 Ley inversa del cuadrado de la distancia ...........................................................110
2.6.2 Ley del coseno ........................................................................................................110
2.6.3 Ley del cubo del coseno ........................................................................................111
2.6.4 Ley del seno ............................................................................................................112
3 Aparatos de medida ..........................................................112
3.1 Termocolorímetros ..........................................................................113
3.1.1 Termocolorímetro Sekonic Prodigi Color C-500 ................................................114
3.2 Espectrómetros ................................................................................117
3.2.1 Espectrómetro Sekonic Spectromaster C-700R ..................................................117
3.3 Fotómetros y exposímetros ............................................................119
3.3.1 Medida de luz incidente ........................................................................................122
3.3.2 Medida de luz refl ejada .........................................................................................123
3.4 Monitor en forma de onda .............................................................125
3.5 Vectorscopio .....................................................................................127
3.6 False color y exposure ........................................................................128
3.7 Patrón cebra ......................................................................................129
3.8 Histograma .......................................................................................130
4 Cartas de ajuste y calibrado .............................................130
4.1 Cartas X-Rite ....................................................................................131
4.1.1 ColorChecker Classic .............................................................................................131
4.1.2 ColorChecker Digital SG .......................................................................................132
4.1.3 Escala de grises .......................................................................................................132
4.1.4 ColorChecker Video ...............................................................................................134
4.1.5 ColorChecker Passport Video ..............................................................................134
4.2 Cartas DSC Labs ..............................................................................134
4.2.1 ChromaMatch Pro ..................................................................................................135
4.2.2 The Wringer ............................................................................................................136
11
Control de iluminación
4.2.3 Chroma DuMonde .................................................................................................136
4.2.4 Northern Lights SRW ............................................................................................137
4.2.5 HD Professional ......................................................................................................137
4.2.6 CamBelles ................................................................................................................138
4.2.7 Backfocus y resolución ............................................................................................138
4.2.8 SineZone – resolución 4K ......................................................................................138
4.2.9 Xyla 21 ......................................................................................................................139
4.2.10 HD College ............................................................................................................139
5 Otras herramientas ...........................................................139
5.1 Suunto Tandem ................................................................................139
5.1.1 Brújula ......................................................................................................................140
5.1.2 Altímetro..................................................................................................................140
5.2 SunPATH ..........................................................................................142
5.3 Lupa de contraste ............................................................................145
5.4 Cartas de perfi les de exposición Sekonic .....................................145
5.5 Apps de ayuda a la cinematografía ...............................................146
Capítulo 4
Principios básicos de iluminación ...................151
1 Introducción .......................................................................151
2 Dureza de la luz ................................................................152
2.1 Características de la luz dura ........................................................153
2.2 Características de la luz suave .......................................................153
3 Dirección de la luz ............................................................157
3.1 Luces a contraluz .............................................................................159
3.1.1 Contraluz natural o verdadero .............................................................................159
3.1.2 Luz de contorno ......................................................................................................160
3.1.3 Kicker o realzado ....................................................................................................160
3.1.4 Perfi lado ...................................................................................................................161
3.1.5 Modelado.................................................................................................................161
3.2 Luces principales .............................................................................162
3.2.1 Luz principal lateral ...............................................................................................162
3.2.2 Luz principal a ¾ ....................................................................................................163
3.2.3 Luz principal convencional ..................................................................................163
3.2.4 Luz principal frontal ..............................................................................................164
3.3 Luces de relleno ...............................................................................164
4 Angulación de la luz .........................................................166
4.1 Angulación luces principales .........................................................167 4.1.1 Principal a la altura de los ojos. Ángulo 0o
horizontal, 0o
vertical ..................168
4.1.2 Principal convencional. Ángulo alto 0o
horizontal, ................................................
entre 20o
y 45o
vertical .................................................................................................168
4.1.3 Principal mariposa. Ángulo alto 0o
horizontal, entre 46o
y 75o
vertical ..........168
4.1.4 Luz principal cenital. Ángulo alto 0o
horizontal, entre 76o y 90o
vertical .......169
4.1.5 Luz principal nadir. Ángulo 0o
horizontal, .............................................................
entre 270o y 320o
vertical .............................................................................................170
4.1.6 Luz principal bajo. Ángulo 0o
horizontal, ................................................................
entre 320o
y 355o
vertical .............................................................................................170
4.2 Angulación luces de contra ............................................................170 4.2.1 Contraluz a la altura de los ojos. Ángulo 0o
horizontal, 180o
vertical.............171
4.2.2 Contraluz convencional. Ángulo 0o
horizontal, entre 95o
y 160o vertical ......172
4.2.3 Contraluz bajo. Ángulo 0o
horizontal, entre 190o
y 270o
vertical .....................172
5 El esquema básico de iluminación ..................................173
12
y dirección de fotografía para audiovisuales
5.1 La luz principal en el esquema básico de tres y cuatro
puntos ...............................................................................................174
5.2 La luz de relleno en el esquema básico de tres y cuatro
puntos ...............................................................................................174
5.3 El contraluz en el esquema básico de tres y cuatro puntos .......174
5.4 La luz de fondo en el esquema básico de cuatro puntos ...........175
6 Estilos básicos de iluminación .........................................175
6.1 Clave alta ..........................................................................................176
6.2 Clave baja..........................................................................................176
7 Otros tipos de luces (estereotipadas) .............................176
7.1 Iluminación principal ¾ estrecha ..................................................177
7.2 Iluminación principal ¾ amplia ....................................................177
7.3 Iluminación lateral estrecha o Rembrandt ..................................177
7.4 Iluminación lateral ancha o amplia ..............................................177
7.5 Luz de ojos ........................................................................................178
7.6 Luz de realce o destacado ..............................................................178
7.7 Luz de ventana ...............................................................................178
8 El contraste de la iluminación .........................................178
8.1 La relación de contraste ..................................................................178
8.2 Contraste personaje fondo .............................................................181
8.3 La curva característica ....................................................................182
8.3.1 La curva característica en materiales sensibles ..................................................182
8.3.2 La curva característica en cámaras digitales ......................................................186
9 El diseño de la iluminación .............................................188
9.1 Estableciendo las bases ...................................................................189
9.2 ¿Por dónde empezamos? ................................................................190
9.3 El rácord de iluminación ................................................................192
9.4 ¿Cómo selecciono las fuentes de luz? ...........................................192
Capítulo 5
Luz artifi cial y luz natural: la temperatura
de color ..................................................................197
1 El espectro visible ..............................................................197
2 Composición espectral de la luz y refl ectancia
espectral ..............................................................................198
2.1 Tipos de espectros ...........................................................................198
2.2 Índice de reproducción cromática (IRC) ......................................200
2.3 Índice de reproducción cromática extendido (IRC extendido) 202
2.3.1 Consistencia del color ............................................................................................202
2.3.2 Estabilidad del color ..............................................................................................204
2.3.3 Mantenimiento del lumen.....................................................................................205
2.3.4 El IRC extendido ....................................................................................................205
2.4 Índice de consistencia de la iluminación para cine y
televisión (TLCI) .............................................................................205
3 Cuerpo negro o radiador de Planck ...............................208
4 Luz natural .........................................................................209
4.1 La latitud de la Tierra donde nos encontremos ..........................209
13
Control de iluminación
4.2 La estación del año ..........................................................................211
4.3 La hora del día .................................................................................212
4.4 Las condiciones atmosféricas ........................................................214
4.5 El entorno .........................................................................................214
5 Luz artifi cial .......................................................................215
5.1 Temperaturas de color típicas de fuentes de luz artifi ciales .....216
5.2 Principios de producción de luz artifi cial ....................................216
5.2.1 Incandescencia ........................................................................................................217
5.2.2 Luminiscencia .........................................................................................................217
5.2.3 Piroluminiscencia ...................................................................................................218
5.3 Tipos de lámparas ...........................................................................218
5.3.1 Lámparas incandescentes .....................................................................................218
5.3.2 Lámparas fl uorescentes .........................................................................................221
5.3.3 Lámparas de vapor de mercurio ..........................................................................223
5.3.4 Lámparas de vapor de sodio ................................................................................225
5.3.5 Lámparas de inducción .........................................................................................226
5.3.6 Lámparas de xenón ................................................................................................226
5.3.7 Lámparas de neón ..................................................................................................227
5.3.8 Diodos electroluminiscentes (led) .......................................................................228
6 La temperatura de color ...................................................229
6.1 Los valores Mired ............................................................................232
6.2 La desviación Mired........................................................................233
6.3 La luz de referencia .........................................................................234
Capítulo 6
Los fi ltros de iluminación ..................................237
1 Introducción .......................................................................237
2 Los fi ltros conversores de color .......................................238
2.1 Filtros Wratt en de Kodak ...............................................................238
2.2 Filtros Rosco conversores de luz de tungsteno a luz de día .....240
2.3 Filtros Rosco conversores de luz día a luz de tungsteno ...........242
2.4 Guía para el uso de los fi ltros conversores de color ...................244
2.4.1 Conversión a luz de tungsteno 3.200 o
K .............................................................248
2.4.2 Conversión a luz de día 5.500 o
K..........................................................................255
3 Filtros compensadores de color ......................................262
4 Filtros correctores de color ..............................................263
4.1 Serie Plusgreen de Rosco ................................................................264
4.2 Serie Minusgreen de Rosco ............................................................264
4.3 Guía de uso de los fi ltros correctores para fl uorescentes ..........265
5 Corrección de arcos y HMI ..............................................269
5.1 Conversión y corrección de fuentes de .............................................
descarga industriales ............................................................................271
6 Filtros Rosco serie CalColor ............................................272
7 Filtros de densidad neutra ...............................................273
8 Filtros de color sólido ......................................................275
9 Filtros difusores para iluminación ..................................276
9.1 Tipos de difusión dura (tough) serie Cinegel de Rosco ..............277
14
y dirección de fotografía para audiovisuales
9.2 Tipos de difusión blanda (soft) serie Cinegel de Rosco..............278
9.3 Materiales de difusión E-Colour de Rosco ..................................279
Capítulo 7
Tipos de luminarias y aparatos de
iluminación ..........................................................283
1 Evolución de la iluminación en cine ..............................283
2 Tipos de aparatos y luminarias para audiovisuales ....284
2.1 Proyectores Fresnel .........................................................................285
2.1.1 Fresnel de tungsteno halógeno ............................................................................287
2.1.2 Fresnel HMI ............................................................................................................290
2.1.3 Fresnel led ...............................................................................................................293
2.1.4 Fresnel Dedolight ...................................................................................................297
2.1.5 Arcos voltaicos ........................................................................................................299
2.2 Proyectores PAR ..............................................................................299
2.2.1 PAR HMI .................................................................................................................300
2.2.2 Pocket PAR HMI ....................................................................................................302
2.2.3 Minibruto.................................................................................................................302
2.3 Proyectores abiertos (open face) ..........
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