El estruendo de las rosas

El estruendo de las rosas, de Manuel Peyrou

Un país imaginario habitado por personajes germánicos o centroeuropeos. Una crisis institucional mayor: es asesinado el viejo dictador Gesenius. La sorpresa del lector es temprana, porque el nuevo dictador dispone que la indagación del crimen la realice precisamente la persona acusada de haber matado a Gesenius… Ese investigador, Félix Greitz, es un intelectual, admirador de Shakespeare y de los cuentos policiales de Chesterton, y (según cree él mismo) un magnicida justificado por su oposición a la política de alianzas internacionales del gobierno.
Tras ese primer capítulo, el investigador-acusado recorre y descarta distintas hipótesis a lo largo de toda la novela. Ese camino culmina con un hallazgo final incomunicable.
En la geografía y los nombres imaginarios, el lector argentino puede descubrir referencias a ciudades o movimientos políticos propios, y en ese ida y vuelta aparecen preocupaciones de toda la vida de Peyrou acerca de la relación entre el poder y las personas. Tal como sostuvo Anderson Imbert sobre esta primera novela –publicada no sin valentía en 1948–, se trata de un relato construido, a la manera de Borges, con espejos que multiplican el espacio.

Novedades en Editoriales Libro%

A Dormir, A Levantarse

Una niña que se vuelve una hormiga pequeñísima a la hora de dormir, y...

JoséPerez astronauta. Norma Huidobro.

Josepérez está listo para viajar a la Luna. Su nave espacial, blanca y reluciente, lo...

Liliana Bodoc. Yo, el espejo africano. Teatro

Esta es la historia de un espejo que nació en el África. Que luego cruzó el mar...

Las enseñanzas del maestro Fut Gol. Javier Aguirre. Libros por la paz

El juego de pelota es, entre todos, el más popular. Millones de niños y niñas quieren...