La comprensión de los medios en la era digital. Un nuevo análisis de la obra de Marshall McLuhan

La comprensión de los medios en la era digital. Un nuevo análisis de la obra de Marshall McLuhan

La comprensión de los medios en la era digital. Un nuevo análisis de la obra de Marshall McLuhan
Autores: ISLAS, Octavio; GUTIÉRREZ, Fernando
STRATE, Lance; MCLUHAN, Eric
K. LOGAN, Robert; LEVINSON, Paul y otros
Páginas: 248
ISBN: 978-607-622-697-1
Editorial: Alfaomega

Los autores aportan nuevos enfoques a la obra de Marshall McLuhan, específicamente a su libro La comprensión de los medios como extensiones del hombre. Se analiza la recepción de McLuhan en la academia estadounidense y mexicana, así como su repercusión en esta última, de mayor crecimiento desde la década de los noventa. A la luz de los nuevo entornos de la información, se revisita capítulo a capítulo esta obra trascendental para la comunicación, se explican y problematizan las ideas más importantes. Además se brindan estrategias a los lectores para aproximarse a la compleja obra de McLuhan o bien, para profundizar en su estudio. Se propone una aproximación con base en el pensamiento sistémico.

A la par, se explicita la actualidad de las tesis de McLuhan con el desarrollo de internet, la televisión, la radio, el cine, y los cambios recientes en las publicaciones impresas. Así como los efectos de los avances tecnológicos en la mente humana y en las actividades de la sociedad. Específicamente, se investigan las tesis de McLuhan en las redes sociales y en la creación de los dispositivos digitales de lectura y escritura. La influencia de McLuhan también se refleja en la creación de dos nuevas disciplinas: la Ingeniería en Comunicación Social y la Ecología de los Medios, se mencionan tanto la relevancia como los alcances y posibilidades de ambas.

Ventajas:
En este libro se brindan las bases para el estudio de una de las obras fundamentales del pensamiento occidental, así como actualizaciones de las principales tesis de su autor.

A quién va dirigido:
Estudiantes, profesionales e investigadores de las áreas de Comunicación, Sociología, Educación, Periodismo, Diseño, y a toda persona interesada en los efectos de la tecnología y los medios de comunicación en el individuo y en la sociedad.

CONTENIDO
Presentación............................................................................................................................... xi
Prefacio ....................................................................................................................................xxvii
Capítulo 1
50 años después...Retrospección y perspectiva de la obra de Marshall McLuhan....................... 1
Fuentes consultadas .......................................................................................................................... 5
Capítulo 2
La contribución de Marshall McLuhan para la comprensión de los ambientes mediáticos
en la nueva era digital ..................................................................................................................... 7
Anexo.............................................................................................................................................. 14
Fuentes consultadas ........................................................................................................................ 15
Capítulo 3
Apuntes esenciales para una mejor lectura de La Comprensión de los medios como
las extensiones del hombre........................................................................................................... 17
Introducción ................................................................................................................................... 18
Marshall McLuhan y la ecología de los medios ................................................................................ 18
Antecedentes de La comprensión de los medios como las extensiones del hombre ................................... 20
La novia mecánica ....................................................................................................................... 20
La galaxia Gutenberg. Génesis del hombre tipográfico................................................................. 21
Proyecto naeb# 69....................................................................................................................... 21
La biblia del mcluhanismo............................................................................................................... 22
La primera parte de La comprensión de los medios… ........................................................................ 23
Introducción................................................................................................................................ 23
Capítulo 1. El medio es el mensaje .............................................................................................. 24
Capítulo 2. Medios calientes y medios fríos................................................................................. 25
Capítulo 3. La inversión de un medio recalentado....................................................................... 26
Capítulo 4. El amante de juguete................................................................................................. 27
Capítulo 5. Energía híbrida.......................................................................................................... 28
Capítulo 6. Los medios como traductores.................................................................................... 29
Capítulo 7. Desafío y colapso....................................................................................................... 30
La segunda parte de La comprensión de los medios… ....................................................................... 30
Capítulo 8. La palabra hablada. ¿Flor del Mal? ............................................................................ 31
Capítulo 9. La palabra escrita. Ojo por oído ................................................................................ 32
Capítulo 10. Las carreteras y los caminos del papel ..................................................................... 32
Capítulo 11. El número. Perfil de la multitud.............................................................................. 34
Capítulo 12. La ropa. Nuestra piel extendida............................................................................... 34
Capítulo 13. La vivienda. Nueva apariencia y perspectiva............................................................ 35
Capítulo 14. El dinero. Tarjeta de crédito del pobre..................................................................... 35
Capítulo 15. Los relojes. El olor del tiempo................................................................................. 36
Capítulo 16. La imprenta. Cómo captarla .................................................................................... 37
Capítulo 17. Los tebeos. Del vestíbulo de Mad a la televisión ...................................................... 37
Capítulo 17. La palabra impresa. Arquitecta del nacionalismo..................................................... 37
Capítulo 19. La rueda, la bicicleta y el avión................................................................................ 38
Capítulo 20. La fotografía. El burdel sin muros............................................................................ 39
Alfaomega La comprensión de Los medios en La era digitaL – octavio isLas
viii Contenido
Capítulo 21. La prensa ................................................................................................................ 40
Capítulo 22. El coche. La novia mecánica.................................................................................... 41
Capítulo 23. La publicidad. Seguir al nivel del vecino ................................................................. 42
Capítulo 24. Los juegos. Las extensiones del hombre .................................................................. 42
Capítulo 25. El telégrafo. La hormona social................................................................................ 43
Capítulo 26. La máquina de escribir. En la edad del capricho de hierro....................................... 44
Capítulo 27. El teléfono. ¿Instrumento de cobre o símbolo reluciente?........................................ 45
Capítulo 28. El fonógrafo. El juguete que encogió el pecho nacional ........................................... 46
Capítulo 29. El cine. El mundo en rollos..................................................................................... 46
Capítulo 30. La radio. El tambor de la tribu ................................................................................ 47
Capítulo 31. La televisión. El gigante tímido................................................................................ 48
Capítulo 32. El armamento. La guerra de los íconos.................................................................... 50
Capítulo 33. La automatización. Aprender a vivir........................................................................ 51
Conclusiones................................................................................................................................... 54
Fuentes consultadas ........................................................................................................................ 55
Capítulo 4
El mensaje en La comprensión de los medios.............................................................................. 59
Fuentes consultadas ........................................................................................................................ 73
Capítulo 5
Topoguía descriptiva para La comprensión de los medios.......................................................... 77
El proyecto naeb #69....................................................................................................................... 78
La comprensión de los medios como las extensiones del hombre .................................................... 79
Recepción por parte de la crítica...................................................................................................... 85
Fuentes consultadas ........................................................................................................................ 86
Capítulo 6
La ingeniería en comunicación social y el pensamiento de Marshall McLuhan.
Diálogo sobre constructivismo tecnológico de lo social.............................................................. 89
Exordio ........................................................................................................................................... 90
Determinismo tecnológico .............................................................................................................. 91
El medio es el mensaje .................................................................................................................... 92
La aldea global................................................................................................................................. 94
Los medios como extensiones.......................................................................................................... 96
Corolario......................................................................................................................................... 97
Fuentes consultadas ........................................................................................................................ 98
Capítulo 7
Cinco formas para entender... Los Medios como las Extensiones del Hombre........................ 101
Introducción ................................................................................................................................. 102
Minería por citas ........................................................................................................................... 103
Medio por medio............................................................................................................................ 104
Sobre la causa formal..................................................................................................................... 105
Una gran narrativa histórica .......................................................................................................... 106
Un instructivo para los efectos colaterales de los medios contemporáneos..................................... 108
Conclusión.................................................................................................................................... 110
Fuentes consultadas ...................................................................................................................... 110
Capítulo 8
McLuhan como una forma de arte.............................................................................................. 111
Fuentes consultadas ...................................................................................................................... 119
La comprensión de Los medios en La era digitaL – octavio isLas Alfaomega
viii Contenido Contenido ix
Capítulo 9
McLuhan y su comprensión de los medios ................................................................................ 121
Introducción ................................................................................................................................. 122
Método.......................................................................................................................................... 123
El estilo críptico de McLuhan ........................................................................................................ 124
¿Era McLuhan un determinista tecnológico? ................................................................................. 128
¿Era McLuhan un académico serio?............................................................................................... 130
Ni tecnófilo ni ludita: sino crítico social......................................................................................... 135
¿Las fuertes creencias católicas de McLuhan afectaron sus estudios?.............................................. 135
Las frases cortas de McLuhan ........................................................................................................ 137
El medio es el mensaje............................................................................................................... 137
El usuario es el contenido.......................................................................................................... 138
Quien intente hacer una distinción entre la educación y el entretenimiento no sabe nada
sobre ninguno de los dos........................................................................................................... 138
La obsolescencia nunca significaba el fin de nada, es sólo el principio ....................................... 139
Nos convertimos en servomecanismos de nuestras tecnologías.................................................. 139
La aldea global........................................................................................................................... 140
El espejo retrovisor. La historia como el laboratorio para los estudios de los medios.................. 140
Conclusión.................................................................................................................................... 141
Fuentes consultadas ...................................................................................................................... 141
Capítulo 10
El pensamiento sistémico y el sujeto en la obra de McLuhan................................................... 143
Introducción ................................................................................................................................. 144
Una genealogía del pensamiento sistémico .................................................................................... 145
El pensamiento sistémico en McLuhan.......................................................................................... 147
La tétrada de McLuhan.............................................................................................................. 148
Entropía en la relación entre medios.......................................................................................... 151
El lugar del sujeto en el pensamiento sistémico ............................................................................. 152
Consideraciones finales ................................................................................................................. 153
Fuentes consultadas ...................................................................................................................... 141
Capítulo 11
Un mundo inteligente: La extensión del proyecto de automatización de McLuhan ................ 157
El mundo cibernético .................................................................................................................... 159
Un mundo inteligente ................................................................................................................... 160
La prealimentación y la técnica del mundo inteligente................................................................... 161
La experiencia del mundo inteligente ............................................................................................ 163
Fuentes consultadas ...................................................................................................................... 168
Capítulo 12
La comprensión del hombre como una extensión de los medios.............................................. 169
Resumen ....................................................................................................................................... 170
Narciso es un dispositivo............................................................................................................... 170
La hipermediatización de la vida: una nueva ecología
de medios...................................................................................................................................... 172
El medio es el lenguaje .................................................................................................................. 175
La i-dentidad hipermedial ............................................................................................................. 179
Los solitariamente acompañados ................................................................................................... 182
Prácticas performativas en la construcción de las constelaciones e i-dentidades hipermediales...... 183
Alfaomega La comprensión de Los medios en La era digitaL – octavio is

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