Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente

Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente La educación –entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo con el presente y el futuro– resulta central para la construcción de la memoria social. En ese marco, la enseñanza de la historia se vuelve crucial, sobre todo cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea y reciente. Se trata de una historia difícil, incómoda y dolorosa; atravesada por violencias y dictaduras, por miedos y naturalizaciones, por resistencias y consensos, por adhesiones y distanciamientos. Una historia sensible a debates y controversias que resuenan en las luchas por la memoria. Por ello, resulta clave explorar cómo la historia contemporánea y reciente se prescribe en la normativa, se sugiere en los libros de texto escolares y otros materiales didácticos y, sobre todo, cómo es reinterpretada por docentes e instituciones educativas en los patios y en las aulas de secundaria. El conjunto de trabajos aquí reunidos indaga esas diversas dimensiones de la cultura escolar como espacio productivo e inventivo.

Novedades en Editoriales Libro%

Guia de campo bichos y animales nocturnos

Cada noche, mientras aprovechamos para recargar energías durmiendo, muchas especies se...

Guía para sobrevivir al posparto (¡y no colapsar en el intento!)

El primer y único libro que te cuenta todo lo que podés atravesar durante el posparto...

Jacinta pasea y cuenta

Penélope Chauvié es ilustradora y diseñadora textil (UBA). Se formó en talleres y...