Educación Intercultural Bilingüe. Experiencias de aula con comunidades de pueblos originarios
¿Cuál es el aporte de la Escuela, de los y las docentes, para que la cultura de un pueblo originario esté presente en esa institución del Estado? ¿Cómo contribuir desde las prácticas para que una comunidad recupere orgullosamente su identidad silenciada?
¿Qué ocurrió en un grupo de Escuelas del Norte Santafesino, hoy reconocidas como Interculturales-bilingües, para dar lugar a que las comunidades pudieran asumir el protagonismo que legítimamente les corresponde en la educación de las nuevas generaciones?
Ticiana y Félix, egresados de la promoción 2019, cuentan cómo, desde su rol de estudiantes, recuperaron oficios ancestrales transmitidos por los ancianos de su comunidad, cómo a partir de la acción de la escuela la comunidad recuperó rituales, relatos, enseñanzas, de su propia cultura.
En este libro se habla de propuestas pedagógico-didácticas realizadas en los últimos veinte años por docentes mocovíes y criollo/as. Es una obra polifónica donde se entretejen voces de profesoras y profesoras, de estudiantes, y las del pueblo moqoit, sus historias de lucha, sus desgarramientos, su cosmovisión y su relación con la escuela.
Se presentan aquí las búsquedas de una pedagogía emancipadora, gestora de diálogos que aporten herramientas para que la voz de los pueblos originarios, su lengua –prohibida durante mucho tiempo–, sus prácticas culturales y su cosmovisión, tengan lugar en el espacio público.
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