Educar en tiempos sintéticos


¿Hay algo más humano que educar? ¿Educamos para trascender? ¿Trascendemos educando?
Cada vez que hablamos de educación sentimos que nos hablan, que tenemos que poder decir algo, contar alguna anécdota, vaticinar algún pronóstico, atribuirle algún mal. Desde hace más de quince años, cuando la tecnología irrumpía de manera más masiva en las aulas y los espacios de formación laboral, comenzó a surgir una nueva Torre de Babel: quienes diseñan las tecnologías, quienes enseñan con ellas, quienes aprenden, quienes evalúan y quienes acompañan no tienen un lenguaje común.
Hoy la inteligencia artificial (IA) tensiona la capacidad de traducir y darles un norte a la enseñanza y el aprendizaje. De hecho, los gurúes en tecnología marcan el inicio de la era donde lo sintético excederá a sus creadores tanto que, a fines de esta década, la IA funcionará a nivel medio en la creatividad, la resolución de problemas, la generación de patrones novedosos, la percepción sensorial y el razonamiento emocional. Sin embargo, si algo no cambió con la tecnología es que los privilegios siguen estando a la orden del día: la falta de alfabetización y la desescolarización aumentan y más de la mitad de las niñeces de nuestra región no entiende lo que lee.
Melina Masnatta traza en este libro crucial un recorrido por la tríada que compone el sistema educativo para proponer, consultar a personas expertas e innovadoras e invitar a una transformación consciente. El resultado es un texto vivo, dinámico, actual, revelador y necesario que se pregunta: ¿quién despertará tu deseo de aprender o tu pasión por enseñar?
Novedades en Editoriales Libro%
Einstein en un quilombo de Ariel Magnus
El 24 de marzo de 1925 Albert Einstein llega a Buenos Aires. Es una celebridad mundial...
La palabra que queda de Stênio Gardel
A los 71 años Raimundo Gaudêncio de Freitas escribe por primera vez su nombre. Por fin...
Trilogía La casa de los conejos de Laura Alcoba
En La casa de los conejos, Laura Alcoba narraba la historia de una niña en...
La casa de los conejos de Laura Alcoba
“Mi padre y mi madre esconden ahí arriba periódicos y armas, pero yo no debo decir...