Interrogando a la educación emocional. Desde la persistencia de lo común hacia una pedagogía del encuentro. Diálogos, resonancias y tensiones entre narrativas

Interrogando a la educación emocional
Este libro interroga a la “educación” emocional desde la persistencia de lo común hacia una pedagogía del encuentro. Nos propone ampliar nuestra mirada a través de diferentes subversiones o narrativas, dando paso a la complejidad, propia de la afectividad humana, desde una disposición abierta, pluridimensional y de derechos. Apunta a visibilizar la red de representaciones y de discursos que a modo de hebras de diferentes madejas se ofrecen a ser trenzadas y enlazadas para seguir pensando nuestras prácticas. En tanto el mundo tienda a las escisiones, a los binarismos, a la “individualidad” y a la expulsión de lo distinto, surge la necesidad de volver a pensarnos trama, rescatando la dimensión común de la existencia en un universo múltiple y diverso. La complejidad y la vertiginosidad de estos tiempos nos pide que nos detengamos para mirar, escuchar y abrazar a las infancias y a las adolescencias sin condicionamientos, exclusiones ni privilegios, sin reducir sus sentires a interpretaciones que distorsionan sus realidades con generalizaciones, con estigmas o con respuestas automáticas para disciplinarlos. Estas modalidades de respuesta los autocentran y los alejan del derecho a “ser con lxs otrxs” compartiendo un lenguaje propio y a la vez común. Este libro pone en juego diferentes modos de ver como el de Suely Rolnik, David Le Breton, Edgard Morin, Byung-Chul Han, Gilles Lipovetsky, Baruch Spinoza, Emmanuel Lévinas, Donna Haraway, Paulo Freyre, Emilia Ferreiro y John Berger entre otras perspectivas, incluyendo las poéticas. Apunta a delinear caminos posibles para construir una escuela que aloje las diferencias, que contenga afectivamente a los miedos, al enojo o a las tristezas de lxs niñxs y lxs adolescentes, como así también a sus alegrías y a todos sus sentires para que permita que la confianza y el afecto nutran los vínculos pedagógicos.

Novedades en Editoriales Libro%

Alma partida
por Edhasa.

En 1938, gobernado por una dictadura nacionalista, Japón emprende una guerra para...

Suite inolvidable
por Edhasa.

Japón, 1945. Es la última noche de los enamorados. Hortense vive en Karuizawa, lejos...

En la cuerda floja. Crónica de una lucha por la paz y el desarme
por Edhasa.
En un mundo en donde la violencia no da tregua, existen historias que renuevan la...
El bazar de los difuntos
por Edhasa.
Una nueva vida comienza para Liwa eldía de su muerte. No entiende cómo llegó a esa...