Accesibilidad educativa en la escuela secundaria. Diversificación curricular
María José Borsani
La escuela inclusiva abre un nuevo campo conceptual y semántico: accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, ayudas, ajustes razonables, configuraciones de apoyo, trayectoria integral y otros conceptos que redefinen la educación de este tercer milenio. En el marco de estas ideas el concepto de accesibilidad resulta esencial para garantizar el derecho al aprendizaje de tod@s y cada un@ de los estudiantes. Este libro fue pensado con la idea de acompañar a l@s profesor@s de la escuela secundaria en su accesibilidad al tema a través de ayudas sencillas, concretas y no por ello menos rigurosas.
La búsqueda se ubica en potenciar y acompañar la construcción de una escuela media inclusiva que tenga como pilares la pedagogía del cuidado y la transformación centrada en el sujeto del aprendizaje y su entorno vital y escolar. Se ofrecen ideas generales sobre diversificación curricular, diseño universal del aprendizaje, justicia curricular, atravesamiento cultural, transposición didáctica, secuencia didáctica, enseñanza multinivel, aprendizaje personalizado y aportes del constructivismo dialéctico. Teorías fundantes que no son ajenas a ningún@ profesor@ revisitadas a la luz de la obligatoriedad y la universalidad que acompañan el pensar cómo se enseña, desde dónde y para qué se enseña y resituar estas cuestiones con aportes ilustrativos concretos.
Novedades en Editoriales Libro%
vida de maría sabina
por Siglo XXI Editores.
María Sabina fue mucho más que una curandera indígena mexicana: Soy sabia desde el...
las dos torres
por Siglo XXI Editores.
¿puede la cultura contemporánea pensar algo nuevo?
Al día siguiente...
diversidad y arte latinoamericano
por Siglo XXI Editores.
¿Qué es normal en la vida y en el arte? ¿Qué es normal en la sexualidad, en la...
el arte de subir (y bajar) la montaña
por Siglo XXI Editores.
Este libro es la historia de un viaje que empezó en 2019 cuando Marcos Peña finalizó...