Accesibilidad educativa en la escuela secundaria. Diversificación curricular


María José Borsani
La escuela inclusiva abre un nuevo campo conceptual y semántico: accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, ayudas, ajustes razonables, configuraciones de apoyo, trayectoria integral y otros conceptos que redefinen la educación de este tercer milenio. En el marco de estas ideas el concepto de accesibilidad resulta esencial para garantizar el derecho al aprendizaje de tod@s y cada un@ de los estudiantes. Este libro fue pensado con la idea de acompañar a l@s profesor@s de la escuela secundaria en su accesibilidad al tema a través de ayudas sencillas, concretas y no por ello menos rigurosas.
La búsqueda se ubica en potenciar y acompañar la construcción de una escuela media inclusiva que tenga como pilares la pedagogía del cuidado y la transformación centrada en el sujeto del aprendizaje y su entorno vital y escolar. Se ofrecen ideas generales sobre diversificación curricular, diseño universal del aprendizaje, justicia curricular, atravesamiento cultural, transposición didáctica, secuencia didáctica, enseñanza multinivel, aprendizaje personalizado y aportes del constructivismo dialéctico. Teorías fundantes que no son ajenas a ningún@ profesor@ revisitadas a la luz de la obligatoriedad y la universalidad que acompañan el pensar cómo se enseña, desde dónde y para qué se enseña y resituar estas cuestiones con aportes ilustrativos concretos.
Novedades en Editoriales Libro%
La vida, la novela y el amor
por La Crujía .
La novela es un amor a primera vista entre algo que nos llamó la atención hace dos...
Tiempo de hablar y escuchar
por La Crujía .
La palabra nace antes que nosotros. Nos antecede y nos acompaña, pero no basta con...
Una película es todo el cine
por La Crujía .
Los amantes, dice John Berger, plantean una tregua frente al dolor del mundo....
Raúl
por La Crujía .
Abrir la puerta para salir a jugar. ¿Se acuerdan de cuando éramos chicos? Hacerse...