Archivo Dickinson de María Negroni

María Negroni encuentra a Emily Dickinson con la lealtad y la agudeza que consienten la perseverancia y el amor de haber sido su traductora. Su Archivo Dickinson se afianza en cada una de sus edades con una puntualidad perfecta. No hay enamoramiento sin hechizo, pero el hechizo no es un excedente de la vanidad ni una campaña de proselitismo para que el ego gane sus triviales batallas. El ser que cambia es mucho más importante que ese yo que se

María Negroni, la amanuense y médium ideal de Emily Dickinson, se atreve a escribir este libro, de una precisión magnífica y una especie de impersonal rigor, para que la obra de la poeta de Amherst nos ilumine sin reservas con su singularidad y su autonomía inabarcables.

Una niña del siglo diecinueve, a quien su padre leía el Pentateuco, descifra el alfabeto de fábulas de su vida, en la que sucesiva o simultáneamente sería zorro y erizo, cierva y depredador, flor de sombra, flor de luz, ave, círculo afianzado, atisbo, garabato. Y, de ese modo, se presenta como es y logra inaugurar su lado oscuro, todo lo que no es. Entre otras cosas, la más poderosa clorofila poética en la que pueda pensarse si se habla de la botánica inherente a la realidad de la vida. Y a su clave de sueño.

María Negroni encuentra a Emily Dickinson con la lealtad y la agudeza que consienten la perseverancia y el amor de haber sido su traductora. Su Archivo Dickinson se afianza en cada una de sus edades con una puntualidad perfecta. No hay enamoramiento sin hechizo, pero el hechizo no es un excedente de la vanidad ni una campaña de proselitismo para que el ego gane sus triviales batallas. El ser que cambia es mucho más importante que ese yo que se muestra con la misma gracia y la misma versatilidad con la que la divinidad se oculta. El movimiento y la mutación son su esencia. Revela, sin engañarnos por la exhibición del método, sin decirnos exactamente cómo, el amoroso accidente, la amorosa deficiencia de existir, su poético desajuste.

                                                             Luis Chitarroni

ISBN: 978-950-9749-27-6
Páginas: 88

María Negroni publicó numerosos libros, entre otros: Arte y fugaCantar la nadaElegía Joseph CornellInterludio en Berlín y Exilium (poesía); Ciudad góticaMuseo negroEl testigo lúcidoGalería fantásticaPequeño mundo ilustradoLa noche tiene mil ojos y El arte del error (ensayo); El sueño de Úrsula La Anunciación (ficción). Tiene también tres libros en colaboración: Buenos Aires tourCartas extraordinarias Pequeños reinos, con los artistas Jorge Macchi, Fidel Sclavo y Nora Correas, respectivamente.

Becas y distinciones: Guggenheim, Fundación Octavio Paz, New York Foundation for the Arts, Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, y Premio Konex Platino en poesía 2014. Ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués.

Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF, en Buenos Aires.

Novedades en Editoriales Libro%

Novedad Cuchi Strassera

Jacinta, Hipólito y clara, Novedad Cuchi Strassera

Novedad Romano Miguel

Cuando llegas al final del túnel Novedad Romano Miguel

Novedad Ariel Yammal

Misión Argentina y Sistema de Información Contable 1 (5) Novedad Ariel Yammal

Novedad Lis Claverie

El que no corre vuela y Alma para dos Novedad de Lis Claverie