Arduino para principiantes 2da ed

Arduino para principiantes 2da ed
Arduino para principiantes 2da ed Autor: Erik Schernich Páginas: 224 Edición: 2 ISBN: 9788426727244 Formato:17x24 cms ¿Quieres adentrarte en el mundo de Arduino? Tanto si tienes 12 años como si eres adulto, con este libro adquirirás todos los conocimientos necesarios. En esta nueva edición ampliada aprenderás, paso a paso, cómo programar mediante bloques o código multitud de proyectos que te ayudarán a aprender, de forma divertida, cómo el hardware se puede poner a trabajar por sí mismo: Realizar juegos de luces y código morse Leer y medir valores de sensores Mover el Arduino con motores y servos (construir un ventilador) Mandar señales acústicas Trabajar con teclados y pantallas LCD Conectar Arduino online Trabajar con multímetros y leer código fuente (bloques y texto) Además, el libro está repleto de recomendaciones para prevenir y detectar errores, así como consejos que te darán la seguridad necesaria para desarrollar tus propias ideas. También incluye preguntas y tareas al final de cada capítulo para revisar tus conocimientos y contenidos adicionales a descargar mediante el código de la primera página del libro en la página web de marcombo. ¡No dejes escapar la oportunidad de iniciarte en Arduino y realizar tus proyectos! Páginas:224Edición:2Fecha de publicación:15/06/2019ISBN:9788426727244Formato:17x24 cms Arduino para principiantes Autor: Erik Schernich 21,11€ 20,05€ Añadir a cestaPREVENTA Cómpralo ahora y lo recibirás al día siguiente de su fecha de publicación Aprendizaje mediante programación por bloques para docentes y toda la familia Sinopsis Índice Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 ¿Qué es un microchip? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 ¿Cómo se programa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Los primeros pasos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 1.Parpadea, pequeño LED . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Instalar el software . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Nuestro primer programa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Nuestro segundo programa: Juego de luces con LED . . . . 30 Nuestro tercer programa: morse. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 Nuestro cuarto programa: El alambre caliente . . . . . . . . . 46 Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 …y unas tareas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 2.Arduino habla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 Enviar el primer texto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 Una pregunta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 … y una tarea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 3.Sensores – Puertos al mundo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 Un sensor, ¿qué es en realidad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 Hacer que se enciendan los LED . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 …y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 4.Motores – Movimiento con Arduino . . . . . . . . . . . . . . . 89 Motor DC – Diviértete con las revoluciones . . . . . . . . . . . . 90 Controlar el motor de manera eficiente . . . . . . . . . . . . . . . 92 Servos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95 Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 Unas preguntas… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 …y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 5.Leer el código fuente de otros desarrolladores . . 103 La documentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 El misterioso código fuente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108 Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108 …y una tarea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108 6.LCD – Información directa a Arduino . . . . . . . . . . . . . 109 ¿Qué significa LCD? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 …y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 7.Arduino y el multímetro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 Para empezar, una anécdota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118 ¿En qué formato queremos emitir? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118 Examinemos el potenciómetro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 Pruebas de continuidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127 Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128 Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128 …y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128 8.Arduino online . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129 HTML – El portal a Internet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129 «Red, necesitamos red» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131 Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136 Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136 …y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136 9.Teclado con Arduino Leonardo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137 Primeros pasos con Leonardo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138 El primer teclado mínimo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141 Un token de seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144 Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 …y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 10.Una mirada tras el IDE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149 C++, el corazón de Arduino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150 Traducir un programa a Arduino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156 Programar con AVR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 …y unas tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 11.No me olvides – Uso de la EEPROM . . . . . . . . . . . . . . . 167 Cuestiones generales sobre EEPROM . . . . . . . . . . . . . . . . . 167 ¿Qué se puede programar con EEPROM? . . . . . . . . . . . . 169 Proyecto: caja negra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170 Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Unas preguntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181 …y una tarea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181 Anexos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 8 3 Instalar el IDE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183 Instalación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183 Soluciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187 Capítulo 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187 Capítulo 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188 Capítulo 3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188 Capítulo 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188 Capítulo 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189 Capítulo 6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190 Capítulo 7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190 Capítulo 8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191 Capítulo 9 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191 Capítulo 10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192 Capítulo 11 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193 La lista de materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195 Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195 Visualino: Programación visual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197 Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197 ¿Qué es Visualino? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197 Instalación de Visualino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199 Primer vistazo a Visualino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202 Grupos de bloques . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205 La estrella . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222 Los comentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222 Los errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223 Enviando el programa a la placa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223

Novedades en Editoriales Libro%

Motivos

Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...

Cuadernos de Vorónezh

Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...

Nomadismo por mi país

Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...