Bolivianos en Argentina. Migración, identidades y educación

Bolivianos en Argentina - Gabriela Novaro

Un interrogante central que guía esta obra es el mismo que, con el tiempo, se impuso en el colectivo migrante boliviano: ¿hasta cuándo sus descendientes seguirán siendo bolivianos? De aquí emergen dos temas nodales que entrelazan los distintos capítulos: la identificación nacional y las relaciones generacionales.

Esta problemática se aborda desde las perspectivas de la educación, de la juventud, de la migración y de las identificaciones, entre otras, pero se sostienen en un trabajo donde la dimensión local es una variable fundamental: en este caso, un barrio de la localidad de Escobar, ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Este abordaje local permite advertir la complejidad de las múltiples dimensiones sociales que atraviesan a los actores. La identificación nacional, por ejemplo, se articula con procesos de identificación étnica y con referencias a las regiones de Bolivia, manifiesta en los alineamientos de grupos, el habla quechua, las comidas, las prácticas rituales y festivas, musicales, dancísticas, etc. Suma así su marca como “población extranjera” y como población indígena o descendiente de indígenas, más allá de discursos y prácticas nostálgicas de afirmación de la tradición, ya que se traduce en posibilidades de acceso al trabajo y a la residencia; asume también sentidos de resistencia frente a la estigmatización y discriminación que los inmigrantes experimentan en Argentina. Desde allí es posible comenzar a comprender la preocupación recurrente por la continuidad de Bolivia como referencia de las jóvenes generaciones. En términos de la población migrante local esto se expresa en el simultáneo deseo de que los descendientes sigan siendo (bolivianos) y a la vez sean alguien en la vida (su inclusión exitosa en la sociedad).

Gabriela Novaro es Doctora en Antropología y Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; investigadora del Conicet especializada en Antropología y Educación.

Novedades en Editoriales Libro%

Ciencia ficción travesti

La ciencia ficción suele tener muchas definiciones. En general suele ser una...

Las que hacen historias

Las socializadas mujeres saben que hay un disciplinamiento detrás del pedido “no hagas...

Cuentos fatales (Leopoldo Lugones)

Escritor, político, ensayista, biógrafo, Leopoldo Lugones (1874-1938) escribió un...

La patrona (Dostoievski)

Fiódor Dostoievski (1821-1881), el gran escritor de todos los tiempos, escribió su...