Carta de navegación para El Mañana
La escritura de El Mañana fue una travesía que le llevó a Luisa Valenzuela siete años. En ese periplo de cabotajes y derivas, hubo desvíos y demoras, cursos que no llegaron al destino prefijado, ideas posibles y personajes que aparecieron para cambiar turbulentamente la historia y luego se disiparon, dejando una estela de impresiones en la trama.
Todas esas modulaciones y multiplicidades, al contrario de ser naufragio, fueron anotadas en una bitácora que luego derivó en estas páginas –sin encuadernar– en las cuales una escritora apostilla su propia obra e indaga sobre el proceso de escritura.
Esta Carta de navegación es mapa para adentrarse en El Mañana y es sextante para ir más allá de la novela, una indagación sobre el acto creativo y las formas de abordar el lenguaje, sobre las femineidades y los feminismos, una indagación sobre lo que no se dice, ese tesoro tan bien custodiado por las palabras.
La indagación planteada en El Mañana sigue vigente. Novela de conjeturas, thriller del lenguaje. En algún momento de su ardua escritura entendí que esa era mi manera de articular mi creencia de que la mujer aborda el lenguaje desde un lugar simbólico diferente u opuesto al patriarcal.
Luisa Valenzuela
Novedades en Editoriales Libro%
Motivos
Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...
Cuadernos de Vorónezh
Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...
Nomadismo por mi país
Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...
Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía
Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...