Código Rosa. Relatos sobre abortos

Código rosa. Relatos sobre abortos

Dahiana Belfiori

Prólogo Selva Almada

 

Género: relatos

Publicación: junio 2021

Encuadernación: tapa blanda

Tamaño: 20 x 14 cm

Páginas: 136 páginas

 

ISBN: 978-987-3897-40-5

 

 

Me llevó años pronunciarme con absoluta convicción a favor del aborto legal, seguro y gratuito: años de anécdotas de mujeres cercanas que tuvieron que abortar no en condiciones aberrantes, pero sí riesgosas para su vida y, en algunos casos, de mucha humillación y bastardeo por parte de los propios profesionales de la salud que las atendieron.

Entonces me hubiese gustado que un libro como este, Código Rosa, cayera en mis manos. Entonces y ahora también, por supuesto. Saber que podés abortar en tu propia casa, acompañada de quien quieras o, si querés estar sola, del otro lado de la línea telefónica hay Rosas que te escuchan y te apañan. Conocer distintas historias, distintas razones por las cuales una mujer decide no seguir adelante con un embarazo y comprender a cada una.

Código Rosa hubiera hecho más libre y menos temerosa mi adolescencia. Y seguramente hará más libres y más valientes las cabezas de todas las mujeres de cualquier edad que se zambullan en sus páginas.

Selva Almada

 

 

Sobre la autora

Dahiana, Belfiori. Rafaela, 1977. Poeta y narradora. Ha publicado ficciones, notas de opinión, entrevistas y crónicas en diferentes diarios y revistas nacionales e internacionales y contratapas en el suplemento Rosario/12 del diario Página/12. Coordina talleres de lectura y escritura creativa. Publicó Código Rosa. Relatos sobre abortos en 2015.

 

 

Código Rosa pone a circular socialmente otras sensibilidades con respecto al aborto que emergen en nuestro presente, sin que ello implique desconocer grados de fragilidad y ambivalencia a la hora de decidir. Sentirse dueña de sí misma, aliviada, alegre por haber abortado, no implica afirmar que abortar pueda ser invariablemente una experiencia feliz a la manera de la felicidad plana y plena que ofrece la sociedad capitalista de consumo. Se trata, en estos relatos sobre el aborto medicamentoso en el contexto del socorrismo, de una alegría difícilmente conquistada junto con otras, en un contexto no desprovisto de fuerzas oponentes, muchas veces con dolor, entre las dudas, miedos y el saber de la vulnerabilidad del cuerpo. En cada historia de Código Rosa vibra la apertura de nuevas formas de experimentar, pensar y sentir el aborto que tienen como horizonte la transformación de un paisaje social hostil e injusto en otro más equitativo donde el aborto sea, por fin, legal, seguro y gratuito.

Nayla Vacarezza

Novedades en Editoriales Libro%

La leyenda de Erkjand Y los cantares del hombre

La verdad y la libertad claman desde el inicio. El canto del alma refleja la historia...

El tesoro subterráneo
por Amauta.

A los once años, Leandro acaba de mudarse, con sus padres, desde Formosa a Buenos...

Toda la verdad de los monos aulladores
por Amauta.

¿Es verdad que los monos aulladores no siempre fueron así de ruidosos? ¿Será cierto...

Catálogo CONABIP 2024 - DNX LIBROS Hoja 1