¿Cómo favorecer la permanencia universitaria? La experiencia estudiantil en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Texto

Autora: Bárbara Trzenko
ISBN: 978-987-06-1046-5
Código: A-4-1046
120 páginas - Formato: 23 × 16 cm
La creación de las nuevas universidades nacionales entre 2009 y 2011 (situadas en su mayoría en
el Conurbano bonaerense) constituye, junto con la gratuidad y el ingreso irrestricto, un proceso de
democratización del sistema público de educación superior en la Argentina. Sin embargo, estas
instituciones no escapan de las altas tasas de deserción que aquejan al nivel desde hace décadas. Por
el contrario, ven su situación más acuciante, por el hecho de contar con una población estudiantil
especialmente vulnerable en términos económicos y sociales. Por ello, a través de la voz del
estudiantado de una de estas universidades —la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)—,
el presente libro se propone indagar en los modos en que se configuran la experiencia del ingreso,
la permanencia, su interacción con las estrategias de retención desplegadas por la institución y
la posibilidad de graduarse, más allá de las expectativas igualitarias del nivel. Los resultados de
esta investigación constituyen un aporte para repensar y elaborar acciones que permitan a estas
universidades trascender las desigualdades de origen y, así, alcanzar el derecho a la educación
superior de formación más efectiva y real.

Novedades en Editoriales Libro%

Flora Tristán
por Galerna.

Flora Tristan vivió mil vidas en una, habitó mil mundos sin pertenecer por completo a...

Hildegarda de Bingen
por Galerna.

¿Quién es Hildegarda de Bingen? ¿Quién es esta mujer que, ausente en las historias de...

Adolescencia sin fin
por Galerna.

En una época obsesionada con la juventud, los límites de la adolescencia comienzan a...

Educar en tiempos sintéticos
por Galerna.

¿Hay algo más humano que educar? ¿Educamos para trascender? ¿Trascendemos educando?...