Conflicto Malvinas. Una visión desde Cuba

Conflicto Malvinas. Una visión desde Cuba

Autor: Gustavo Placer Cervera
ISBN:978-987-4400-81-9
1º edición
Páginas: 420
Tamaño: 15 x 21 cm.
PVP: $1700.00


Ilustrativo y totalizador análisis sobre las causas, desarrollo y consecuencia de la Guerra de las Malvinas, que costó la vida a cientos de soldados, sacrificados por la incapacidad de la reaccionaria Junta Militar. Se describe el medio geográfico donde se desarrolla el conflicto y se explica la importancia estratégica de la zona. Se explican las consecuencias de la guerra en Argentina y el Reino Unido y la repercusión del hecho en el plano internacional.

(...) La información que se logró acopiar es voluminosa. La tarea de procesarla ha llevado más tiempo que el que un momento inicial se previó. Al fin, el libro está concluido y aún cuando dista mucho de ser perfecto, su autor considera que puede ser una modesta contribución a que los lectores cubanos y otros no argentinos se familiaricen con la problemática de ese país hermano respecto a su legítima reclamación de los archipiélagos del Atlántico Sur, con la historia del país austral y las complejas circunstancias en que tuvo lugar la guerra de 1982.
El libro puede ser también útil a los interesados en la Historia Militar tanto por profesión como por afición. Pensando en estos lectores han sido elaborados varios de los capítulos relacionados con el conflicto armado, el empleo de la técnica militar y el armamento y la conducción de las acciones bélicas en sus diferentes niveles.
El libro está estructurado en nueve capítulos que a su vez se dividen, cada uno de ellos, en varios epígrafes.
En el capítulo I titulado “Los Archipiélagos del Atlántico Sur”, se describe el medio geográfico y se explica su importancia económica y geoestratégica.
En el capítulo II “Antecedentes Históricos-1. Las Islas Malvinas desde comienzos del siglo XVI hasta fines del siglo XIX” se expone la reconstrucción histórica de ese prolongado lapso en el que se incluyen acontecimientos que constituyen el origen del conflicto histórico anglo-argentino.
El tercer capítulo “Antecedentes Históricos-2. La Cuestión Malvinas desde comienzos del siglo XX hasta 1976” es una reconstrucción histórica de la compleja evolución de la disputa territorial en el complicado contexto de las relaciones anglo-argentinas durante las primeras siete décadas del pasado siglo.
En el cuarto capítulo “El denominado “Proceso de Reorganización Nacional” y la Cuestión Malvinas” se reconstruyen históricamente los acontecimientos que desembocaron en el conflicto armado.
El quinto capítulo “Los Beligerantes” está dedicado a exponer una caracterización político militar de los dos países contendientes en la guerra de 1982. Se explica la estructura de sus respectivas fuerzas armadas, su composición, carácterísticas de su armamento y equipamiento combativo. Se explicitan las fuerzas y medios combativos presentes en el teatro de las acciones combativas.
En el sexto capítulo, “Setenta y cuatro días de guerra” se reconstruyen históricamente, siguiendo un orden cronológico, las acciones combativas que tuvieron lugar en las islas y mares del Atlántico Sur y se aportan elementos para su análisis. Este capítulo consta de cuatro partes:1) De la recuperación argentina de las Islas Malvinas a la reconquista británica de las Georgias del Sur, 2) Las acciones bélicas entre el 27 de abril y el 20 de mayo, 3) Desde el desembarco en San Carlos a la captura del Monte Kent; 4) La ofensiva contra Puerto Argentino.
En el séptimo capítulo, “Lecciones y experiencias” se analiza la conducción militar de ambos bandos, sus aciertos y errores. Asimismo, se analiza el empleo de los diferentes medios de combate.
En el octavo capítulo “La cuestión Malvinas después de la guerra” se explican las consecuencias de la guerra en Argentina y el Reino Unido, los tratamientos que a dicha cuestión han dado los distintos gobiernos argentinos desde el fin de la guerra hasta nuestros días y la repercusión que ha alcanzado en el plano internacional.
En el noveno capítulo, “Cuba ante la cuestión Malvinas” se expone la posición solidaria y anticolonalista de Cuba, a través del tiempo en los diferentes foros internacionales y su apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur y sus mares circundantes.
Los Anexos contienen información y documentos que se ha considerado importante incluir como complemento a lo expuesto en el texto.

Gustavo Placer Cervera

Ver presentación del libro

Novedades en Editoriales Libro%

Escritos de viaje. JUANA MANSO. Prólogo de Graciela Batticuore. Colección Las Antiguas.

En 1846, a los veintisiete años, Juana Manso se enamora de un joven violinista...

Catherine o la glorieta. JANE AUSTEN

A los 16 años, cuando escribe la inconclusa Catharine o La glorieta, Jane...

Natalia Costantino: La palabra. De la potencia al acto literario. Animar la escritura en el taller

Fragmento del prólogo de Beatriz Vottero:

"Este libro es mucho más que un...

El pasadizo secreto

Mi camino a ser libre coloca a quien camina a mi lado en dirección a su propia...