Cronista de dos mundos de Alicia Dujovne Ortíz

Textos periodísticos de la consagrada Alicia Dujovne Ortíz

Más allá de su carrera fecunda como escritora y biógrafa, Alicia Dujovne Ortiz es una periodista de larga trayectoria en medios gráficos, tal como lo refleja esta compilación de artículos publicados desde 1969 hasta la actualidad, mayormente en los diarios La Nación y La Opinión.

Circunstancias bien conocidas de la Argentina motivaron que muchos de ellos hayan sido escritos y enviados desde Francia, donde fungió como una suerte de corresponsal especializada en cultura, hasta su regreso al país. Inquieta y con una cultura vastísima, sus notas reflejan también su ductilidad para abarcar temáticas de lo más diversas; no menor a la de conseguir que sus entrevistados se presten a un diálogo en profundidad. Es lo que dejan traslucir sus entrevistas a personalidades como Elie Wiesel, Carlos Fuentes, Luis Felipe Noé, Sara Gallardo o Miguel Ángel Bustos, a ambos lados del Atlántico; aunque es imposible obviar su encuentro casi celestial con el poeta entrerriano Juan L. Ortiz en su reducto de Paraná, plasmado en un texto que puede leerse como un poema en prosa.

Pero este libro es también un muestrario de las pasiones de su autora. Es decir, de sus búsquedas en la historia y la cultura judías (herencia paterna); su sororidad con Simone de Beauvoir o Simone Veil, e incluso por Milagro Sala en Jujuy; y, ya en este siglo, su compromiso militante con la realidad social, económica y política, ya sea a propósito de la hecatombe argentina en 2001, los desafíos de Evo Morales en Bolivia o la agonía de la industria editorial en manos de los monopolios. Una lucha para la cual todavía no se escribió el punto final.

 

Novedades en Editoriales Libro%

#ESI +7 "Rap para un gato multicolor" de Graciela Bialet

Un cuento sobre la diversidad y el afecto sincero. Grococo es un gato muy peculiar, ¿...

#ESI #AbusoInfantil "Cocodrilo con flor rosa" de Sandra Siemens

Una historia de abuso sexual infantil que conmueve. Teresa vive en uno de esos pueblos...

#ESI +12 "Mientras no muera tu nombre" LILIANA CINETTO

Marina escribe poesía. Así que cuando Milo, el chico del que está secretamente...

#ESI +11"Minotauro en zapatillas" de Ezequiel Dellutri

Aunque parezca increíble, entre nosotros habitan seres de la mitología griega:...