Derechos de los pueblos indígenas

Derechos de los pueblos indígenas

Derechos de los pueblos indígenas
Una propuesta en materia de políticas públicas
De Silvia Inés Arias

Tratamos de abordar el alarmante estado en el que se encuentra la mayoría de los pueblos indígenas que habitan nuestro país, producto de la grave situación socioeconómica por la que atraviesan. Esto evidencia años de políticas públicas discontinuas y coyunturales.
Se trata de pueblos que tienen una especial relación con su hábitat y su territorio, y una identidad muy asociada a su calidad de sujetos colectivos.
Si bien el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional es operativo, es necesario el dictado de una ley que establezca el proceso de titularización de las tierras, que, a su vez, ponga fin a la ley de emergencia, a pesar de que la Ley 26160 y sus prórrogas son un imperativo de Derechos Humanos.
La historia de nuestra legislación pone de manifiesto las marchas y contramarchas en esta materia.
Entendemos que es necesario una fuerte presencia del Estado Nacional.

Silvia Inés Arias es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán y Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como asesora en el H. Senado de la Nación.

A comienzos de la década de 1990, fue consultora, en materia de regularización dominial de tierras, de la Fundación “El Riachuelo” en el marco de Cooperación argentino-francesa (Región Midi-Pyreneés y Provincia de Buenos Aires). Asesora del Diputado m.c. Moisés Fontela, (1992 y 1993), y asesora técnica del Instituto Federal de Asuntos Municipales (IFAM) del Ministerio del Interior. Integró la “Comisión de Derechos Humanos” de la “Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires”.

Entre los años 1995 a 2005 se desempeñó como asesora del Senador Antonio Cafiero, paralelamente, desde 2002 a 2005, ocupó la Secretaría de la Comisión de “Población y Desarrollo Humano” del H. Senado de la Nación, entre cuyas competencias se encuentra la de dictaminar todo lo atinente a las comunidades indígenas. Fue asesora del Senador Daniel Filmus, entre los años 2007 a 2013, en ese carácter se desempeñó, en 2012, como asesora técnica de la “Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación”. Asimismo asesoró a la “Comisión de Asuntos Constitucionales”, del mismo Cuerpo, entre los años 2018 y 2019.

Es autora de “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la regionalización. Propuesta de integración regional y metropolitana de cultura”, Derecho Constitucional, [2018]-19/10/2018, nro. 14.514. “EL DERECHO”.

Coautora de “APORTES PARA UNA MEORA EN LA CALIDAD INSTITUCIONAL. Las Instituciones de la Educación Superior en la Argentina: un estudio de su autonomía, mandatos, regionalización y organización institucional”. Convenio 886.211.5 entre The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y el Senado de la República Argentina, Coordinación de Cultura de la Presidencia del Senado. www.iesalc.unesco.org.ve. 2006.

Medida: 22x15cm
Páginas: 192 
ISBN: 978-987-3992-86-5

Novedades en Editoriales Libro%

Novedad Cuchi Strassera

Jacinta, Hipólito y clara, Novedad Cuchi Strassera

Novedad Romano Miguel

Cuando llegas al final del túnel Novedad Romano Miguel

Novedad Ariel Yammal

Misión Argentina y Sistema de Información Contable 1 (5) Novedad Ariel Yammal

Novedad Lis Claverie

El que no corre vuela y Alma para dos Novedad de Lis Claverie