Diplomáticos y hacedores de las relaciones internacionales

Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales

Internacional, transnacional, global, diplomática, las historias de esta obra estudian distintas dimensiones y tiempos de la política exterior argentina y latinoamericana, donde los protagonistas son sus gestores concretos. Las vías para reconstruir estas experiencias están basadas en una valoración y una minuciosa recuperación de documentos provenientes de archivos públicos ‒algunos con fondos de reciente acceso‒, repositorios privados, correspondencias, memorias, entrevistas, testimonios, colecciones de prensa y propaganda, fuentes originales en las que han investigado los autores de los capítulos.
Funcionarios de carrera o políticos, diplomáticos, civiles y militares, embajadores y cónsules, agregados culturales o económicos, exponentes de la interacción entre lo externo y lo interno de los países, esta pléyade de empleados del Estado han contribuido a formular e implementar los nexos con el mundo. Si gobiernos y mandatarios persiguen intereses comunes e instruyen logros efectivos de sus proyectos de nación, las trayectorias singulares de estos hacedores de lo internacional pueden dinamizar, lentificar e incluso torcer rumbos de acción, develando el peso de cosmovisiones particulares o de grupos de influencia y poder. Si los hay que llegan a ser decisivos en la ejecución de las políticas exteriores, otros se constituyen en vectores de irradiación de ideologías y de culturas.
Estos policy makers propios y ajenos han asumido ‒en dictaduras y democracias iberoamericanas‒ diversos perfiles, desde profesionales a diletantes, expertos, técnicos o intelectuales, cuando no personalidades relevantes de la sociedad; pero cada época y región tuvo y tiene el mundo diplomático que le es congruente. Una selección de ellos es objeto de este libro, que plantea una tradicional y a la vez renovada manera de encarar los estudios relacionales, así como constituye una invitación a explorar un pasado internacional necesario de conocer, que tiene no pocas lecturas para el porvenir.

Novedades en Editoriales Libro%

Miroslav, el vampiro

Miroslav, el vampiro  es una novela que rompe el estereotipo del personaje...

Sobre el colorido de la vida
Este libro presenta los textos de una de las investigaciones fenomenológicas más...
Fenomenología del exceso
Fenomenología del exceso explora la recepción del neoplatonismo cristiano en la...
Otras formas de ser humano, de AA.VV.

En Otras formas de ser humano, diez escritores iberoamericanos imaginan...