Dos maneras de dudar. Ensayos sobre escrituras, máquinas y miradas

Dice Francisco Bitar:  La manera de singularizar la experiencia en la escritura, aparece en este libro no sólo en el modo en que Diego alterna relato y recuerdo sino también en los puentes que construye de una cosa a la otra. Y lo hace de esta manera riesgosa: apelando al discurso del saber (en este libro se invocan los nombres de Héctor Schmucler y de John Berger, entre algunos otros). Digo que hay un riesgo en esto porque el recurso de la cita para en seco al relato.

Dice Francisco Bitar:

La manera de singularizar la experiencia en la escritura, aparece en este libro no sólo en el modo en que Diego alterna relato y recuerdo sino también en los puentes que construye de una cosa a la otra. Y lo hace de esta manera riesgosa: apelando al discurso del saber (en este libro se invocan los nombres de Héctor Schmucler y de John Berger, entre algunos otros). Digo que hay un riesgo en esto porque el recurso de la cita para en seco al relato. Sin embargo, Diego neutraliza el peligro. ¿Cómo lo hace? Ubicando a estos autores en su cotidianidad, en su propio cuadro de situación: volviendo a Schmucler y Berger sus personajes. Esto supone una nueva variante de la hibridación entre novela y ensayo: la del protagonista escritor-investigador académico que no sufre la necesidad de ir hacia la cita porque la cita ya está allí, Diego convive con ella. En esta zona entre relato y recuerdo, entre lo que termina y lo que sigue resonando a pesar del final, se juega un motivo clave de la lectura, el de su posibilidad de ir más allá del libro. Porque no existe recuerdo sin su resto, sin la sensación de que el pasado nunca se termina.

EL AUTOR: Diego Vigna (Córdoba, 1982) Es Investigador de CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Participó y participa en diversos proyectos de investigación, individuales y colectivos, siempre dentro de una línea de estudio que vincula la producción cultural y artística con los medios digitales. Además de una treintena de artículos difundidos en revistas científicas, publicó los libros Grises, verdes (cuentos, 2004), Hadrones (cuentos, 2009), La década posteada (ensayo, 2014), Los próceres (relato, 2015), Cometa de la noche negra (novela, 2017), Los desvalidos. Fotografías, textos periodísticos y ficciones de Daniel Moyano (ensayo, 2017; mención especial en los Premios Nacionales 2018), y las compilaciones Archivos, artes y medios digitales. Teoría y práctica (junto a Pampa Arán, 2018) y Archivería contemporánea. Revisiones, conjeturas, resistencias (junto a Lucía Céspedes, 2021).

ISBN 9789874773357

Colección: Ensayos/Crónicas

Cant. de pp: 120

Formato: 14 x 21 cm

Año 2021

LOS RÍOS Editorial

Novedades en Editoriales Libro%

Habla Clara: Una Guía Práctica Para La Enseñanza De La Eduación Sexual Integral Destinada A Familias, Escuelas Y Las Infancias

Habla Clara piensa un diálogo con las infancias. En la primera parte del libro...

Libro De Los Pequeños Grandes Artistas 3, El

¡Hola! ¿Te gusta dibujar y no sabés por dónde empezar? ¿O querés aprender un poco más...

Giro De La Mirada, El - Rafael Echeverria
La manera como nuestro sentido común concibe la realidad nos impide formular...
Dibujo Creativo De Los Pequeños Grandes Artistas - Mariana Sanz
Este es un libro para niñas y niños (y grandes también) de mentes inquietas, manos...