El americanismo germano en la antropología argentina de fines del siglo XIX al siglo XX

Antropología, Ciencias Sociales

¿Cómo dar cuenta de la emergencia de un campo de conocimientos cuando aún no existe un sistema de prácticas delimitado, un dominio de vida social separado, donde todavía no hay comunidades recortadas ni sitio o territorio científico privilegiado (por ejemplo, el laboratorio, la cátedra, entre otros)? En las páginas de este libro nos encontramos con múltiples trayectorias de actores que, desde diferentes procedencias, formaciones de base, intereses y orientaciones valorativas, aportaron a lo que hoy llamamos antropología argentina y latinoamericana. Los hemos caracterizado como americanistas germano-parlantes, sabiendo que con ello no referimos una especialidad, una comunidad científica o un grupo identificable como colectivo taxonómico, sino un espacio que reúne actores cuyas contribuciones e ideas dispares pueden hoy ser integradas a la reconstrucción de los orígenes de la antropología a escala nacional y regional. 

Los americanistas germano-parlantes reunidos en este libro no responden a ningún estereotipo simple: ni del viajero vinculado a la aventura y el heroísmo del descubrimiento, ni del conquistador precursor de la expansión colonial y la apropiación de recursos, y por cierto, tampoco del científico que adhiere al patrón asimétrico de una práctica que se construye en un centro distante y solo requiere de él que recopile datos a ser analizados, sintetizados e interpretados en otra parte. Sin embargo, en la interpretación de sus trayectorias reverbera el diálogo crítico de los autores con aquellos estereotipos, con esas formas de interpretar el pasado que aún ejercen un efecto inercial y forcejean contra la voluntad de reconstruir vidas y obras con una mirada renovada en fuentes, conceptos, valores. Es notorio el esfuerzo por salir de aparatos interpretativos rutinarios sobre los orígenes de la antropología argentina, que hoy resultan anacrónicos y/o parciales. 

Los distintos capítulos del presente libro dan testimonio de momentos cuando en nuestras tierras todo era un modelo aún por armar. En su conjunto, transmiten la complejidad social, cultural y hasta subjetiva de los procesos que rodearon la consolidación de la investigación y la docencia en la antropología argentina en sus comienzos.

Novedades en Editoriales Libro%

La leyenda de Erkjand Y los cantares del hombre

La verdad y la libertad claman desde el inicio. El canto del alma refleja la historia...

El tesoro subterráneo
por Amauta.

A los once años, Leandro acaba de mudarse, con sus padres, desde Formosa a Buenos...

Toda la verdad de los monos aulladores
por Amauta.

¿Es verdad que los monos aulladores no siempre fueron así de ruidosos? ¿Será cierto...

Catálogo CONABIP 2024 - DNX LIBROS Hoja 1