El arte del retrato - Louis Marion

El arte del retrato - Louis Marion

Esta La obra de Louis Marin (1931-1992), filósofo, historiador y semiólogo francés, se volvió una referencia esencial para entender las relaciones entre imágenes y textos, entre lo visible y lo legible. Para el autor, las palabras pueden pintar y los cuadros pueden leerse. La reflexión en estos movimientos e intercambios permiten profundizar la dimensión reflexiva de la representación, su “opacidad”.

El arte del retrato explora los entrecruzamientos entre el discurso y la imagen, entre el leer y el ver, temas que acompañaron a Louis Marin durante toda su vida. En su proyecto “Artes y lenguaje. Teoría e historia de la representación en la época moderna”, presentado para la creación de una nueva cátedra en el Collège de France en 1989, afirma de manera pionera que el retrato presenta indicios agudos tanto del “surgimiento y de la constitución del sujeto en la época moderna” como de una “conciencia fuertemente individualizada de la personalidad social y artística” de los pintores.

Pocos trabajos de Marin han sido traducidos al español y el conjunto de su obra aún constituye “uno de los secretos mejor guardados del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX”. Esta edición establecida por Pierre-Antoine Fabre, alumno de Louis Marin, y prologada por Roger Chartier contribuirá a develar parte de ese “secreto”.

Louis Marin, filósofo e historiador, fue director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales desde 1978 hasta su muerte, en 1992. Es autor de numerosos libros sobre la historia de los sistemas de representación en la época clásica, entre ellos Utopiques. Jeux d’espaces (1973), La Critique du Discours (1975), Le Portrait du Roi (1981), Des pouvoirs de l’image, el último libro completado por Louis Marin en 1992; así como varias obras póstumas, recopilaciones de estudios elaborados por un grupo de sus amigos y alumnos, entre ellas De la représentation (1995), Sublime Poussin (1995), Pascal et Port-Royal (1997), Politiques de la représentation (2005).

Novedades en Editoriales Libro%

Novedad Cuchi Strassera

Jacinta, Hipólito y clara, Novedad Cuchi Strassera

Novedad Romano Miguel

Cuando llegas al final del túnel Novedad Romano Miguel

Novedad Ariel Yammal

Misión Argentina y Sistema de Información Contable 1 (5) Novedad Ariel Yammal

Novedad Lis Claverie

El que no corre vuela y Alma para dos Novedad de Lis Claverie