El dibujo de la figura humana, instrumento para determinar el nivel de representación. Posibilidades estructurales que facilitan la representación entre los 6 y 12 años

El dibujo de la figura humana, instrumento para determinar el nivel de representación.

En este libro se desarrolla la investigación de los procesos constructivos implicados en la representación de la figura humana en niños de 6 a 12 años de edad. El estudio está centrado en el subsistema infralógico espacio-temporal, pero en esta investigación específicamente hemos analizado las operaciones en el espacio gráfico.

Esta focalización permite acceder no solamente a la construcción progresiva de las operaciones espaciales, sino también a la dinámica propia de los procesos en cuanto a sus centraciones y descentraciones, o sea, avances y retrocesos que dan cuenta del carácter no lineal del desarrollo.

El objetivo de esta indagación es determinar los niveles constructivos tomando como parámetro la presencia de las operaciones espaciales topológicas y euclídeo-proyectivas que determinan la maduración del niño. Para esto se utilizó un instrumento accesible: el dibujo de la figura humana y se confeccionaron tablas que permiten la determinación de niveles madurativos.

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