El fantasma material. Las películas y su medio
En El fantasma material, Gilberto Pérez apela a su amor eterno por las películas y a su trabajo como académico para escribir un estudio vital, inquisitivo y de gran envergadura sobre las películas y los cineastas y la naturaleza formal del arte. Para Pérez, el cine es complejo y extremadamente contradictorio, se parece a la vida real y a los sueños, es una combinación peculiar de realidad e imaginación. “Las imágenes de la pantalla”, escribe, “conservan algo del mundo, algo material y, no obstante, es algo transferido, transformado en otro mundo: el fantasma material”.
“Deslumbrante… pura inteligencia en acción en estas páginas llenas de lucidez y emoción”. ALFRED GUZZETTI, Boston Book Review
“Un placer. Gilberto Pérez es uno de los críticos más lúcidos”. JONATHAN ROSEMBAUM
“Logra un equilibrio ideal entre un análisis minucioso y una escritura elegante… un modelo de crítica reflexiva”. DAVID STERRIT, Christian Science Monitor
“Una crítica brillante y polémica de la razón cínica (‘la filosofía oficial del capitalismo reciente’), no menos apasionada en su defensa del verdadero valor del cine. Pérez parece ser el heredero más lúcido del gran crítico humanista André Bazin”. Sight and Sound
“Los capítulos sobre Keaton y Renoir son notables, lleno de observaciones reveladoras; el capítulo sobre Godard es una persuasiva recuperación; todos los capítulos presentan reflexiones inolvidables”. MICHAEL WOOD, London Review of Book
“Un libro ambicioso, profuso, culto –el fruto de décadas de reflexionar y enseñar– que acompaña a los lectores a través de un viaje de descubrimiento por el maravilloso mundo del cine”. STANLEY CAVELL
“Pocos libros de crítica cinematográfica de los últimos veinticinco años han sido tan placenteros e instructivos”. JAMES NAREMORE, Cineaste
EL AUTOR: Gilberto Pérez (Cuba, 1943 – Estados Unidos, 2015). Fue profesor en los Estados Unidos de Teoría Cinematográfica. Creció en La Habana, donde tuvo una formación ecléctica como espectador de películas desde temprana edad. Llegó a los Estados Unidos a principios de 1960 para estudiar Ingeniería e ingresó al Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde se interesó en la física teórica debido a su capacidad para explicar el mundo que lo rodeaba. A su vez, durante el verano trabajaba en American Science and Engineering en Cambridge, Massachusetts, analizando trayectorias de cohetes. En el MIT, se hizo conocido por su columna de críticas de películas en The Tech. Después de recibir su licenciatura, se matriculó en la Universidad de Princeton como candidato al Departamento de Física Teórica, pero su interés por el cine comenzó a superar su interés por la física. Al igual que con su trabajo en física, siempre tuvo su propia sensibilidad en cuanto a la importancia de la crítica cinematográfica. Como crítico de cine, quería entender cómo y por qué funcionaban las películas y así es que se convirtió en el jefe del Departamento de Historia del Cine en el Sarah Lawrence College de 1983 a 2015. Murió el 6 de enero de 2015 a la edad de 71 años.
Colección CINE
ISBN 978-987-460990-7-7 2019 | 21 x 15 cm. | 576 p.
Novedades en Editoriales Libro%
Motivos
Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...
Cuadernos de Vorónezh
Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...
Nomadismo por mi país
Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...
Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía
Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...