El rol del tutor en la Universidad. configuraciones, significados y prácticas

El rol del tutor en la universidad

En función de ello, como resultado de investigaciones teóricas y empíricas sustentadas en un enfoque sociocultural, se presentan y analizan las diferentes configuraciones que adquiere la tutoría en la educación superior como respuesta a los siguientes interrogantes: el sentido de la existencia del tutor: ¿Por qué y para qué el tutor en la universidad?; los problemas a los que busca responder y sus propósitos: ¿Cuáles son los motivos de la inserción de tutores en las instituciones?; las características del rol y sus funciones: ¿Cuál es su rol? ¿Cuáles son sus modelos de intervención?; los sujetos que pueden ejercer el rol: ¿Quiénes pueden ser tutores?; y el tipo de formación requerida para el desempeño de nuevas funciones: ¿Qué formación se requiere para el ejercicio del rol tutorial?

En este marco, a partir de los desarrollos teóricos de Vigotsky y autores postvigotskianos, se proponen categorías de análisis que permiten dar cuenta de las particulares configuraciones que adquiere el rol en el contexto socio-histórico de la universidad actual.

Estos aportes teóricos y metodológicos que pueden ser de alto interés y relevancia para las instituciones educativas cuyos propósitos sean interrogar, comprender y explicar las formas particulares de concebir y de llevar a cabo las prácticas de tutoría y para reflexionar críticamente sobre los modelos que favorecen mejores condiciones para el aprendizaje en la universidad.

Novedades en Editoriales Libro%

¿Y SI FUERAMOS NOSOTROS?
Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que...
UN VERANO ITALIANO
Cuando la madre de Katy muere, esta se queda destrozada. Carol no era solo su madre, sino...
UNA VENGANZA PARA MI ENEMIGO

En la Manhattan actual, donde transcurre nuestra historia, dos familias de...

UNAS VACACIONES DE MUERTE

Se suponía que iban a ser unas vacaciones relajantes y soleadas en...