El último jesuita de la provincia del Paraguay

El último jesuita de la provincia del Paraguay

De los más de 400 jesuitas expulsados de la provincia del Paraguay por la Corona española en 1767, Diego León de Villafañe fue el único que logró volver al Río de la Plata y establecerse en su ciudad natal por más de treinta años hasta su muerte, en 1830. Durante estas décadas no sólo mantuvo el contacto con sus antiguos compañeros de exilio, sino que construyó densas redes personales con numerosos miembros de las élites político-religiosas locales y regionales del periodo colonial. Fue testigo directo del proceso independentista en Tucumán y tuvo una participación política activa tanto durante el momento revolucionario como durante el periodo de las autonomías provinciales.

En esta obra se presenta por primera vez una edición crítica de la correspondencia completa de Diego León de Villafañe. En las más de 130 cartas que se conservan se pueden observar sus conexiones con algunos de los principales personajes de las primeras décadas del siglo XIX en el Río de la Plata, las formas en que aprovechó esta red de contactos, sus proyectos religiosos en la región, el modo en que su identidad jesuítica perduró y sus opiniones sobre las numerosas transformaciones sucedidas durante estos años claves. A lo largo de estas páginas desfilan virreyes, obispos, sacerdotes, miembros de las principales familias de la región, comerciantes, militares y revolucionarios y numerosos personajes locales.

La edición crítica de estas cartas será de utilidad no sólo para los especialistas en la historia de la Compañía de Jesús, sino también para aquellos dedicados a la historia argentina tanto colonial como del periodo revolucionario.

 

Nicolás Perrone es profesor y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos sobre la historia de la expulsión, supresión y restauración de la Compañía de Jesús en el Río de la Plata. Ha sido becario del CONICET, de la Universidad de San Martín y del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín. Participa de equipos de investigación como el Grupo de Estudios de Historia de la Iglesia, siglos XVIII y XIX (RELIGIO) del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA) y del proyecto “La Compañía de Jesús en la modernidad clásica” del Instituto de Estudios Socio-Históricos (UNLPam).Collège de France y en el Instituto de Antropología Cultural y Social de la Universidad de Viena. Fue reconocido con un Curatorial Fellowship de la Mellon Foundation. Ha publicado Las fiestas de la Casa Grande: procesos rituales, cosmovisión y estructura social en una comunidad huichola (2002) y La vida de las imágenes. Arte huichol (2013). En esta casa editorial, Someter a los dioses, dudar de la imágenes. Enfoques relacionales en el estudio del arte ritual amerindio (2020) y, como coordinador junto a María Isabel Martínez, Cosmopolítica y Cosmohistoria: una anti-síntesis (2022).

Novedades en Editoriales Libro%

Corro

El último experimento artístico de Daniel García, esta vez con los tonos y los ritmos...

El linaje escondido

¿Cómo digerir lo indigerible, nos preguntamos cuando lo que nos descompone se presenta...

Campo Santo

Una reconocida funeral home neoyorkina advierte a su clientela que la escritura de...

Una posibilidad de vida Escrituras íntimas

Uno sospecha que la aguda inteligencia de Giordano no habrá dejado de anunciarle que...