Enrocando. Un libro de aproximación al ajedrez para niños y niñas

https://www.acercandonoscultura.com.ar/img/catalogo/220_big.jpg

 

Autor: Mariano Ávalos - Damián Rivero
ISBN:978-987-4400-80-2
1º edición
Páginas: 80
Tamaño: 19 x 27 cm.
Precio: AR$200.00.- / U$S2.00.-

 

El ajedrez, juego ciencia milenario, definido como deporte olímpico en la actualidad, tantas veces olvidado, pero como el ave Fenix vuelve a renacer de sus cenizas con más potencia, aggiornandosé al nuevo contexto social y educativo que vivimos.

Desde una perspectiva de pensar al sujeto constructor de su futuro, creemos que en este siglo XXI, el ajedrez educativo puede contribuir a desarrollar y a potenciar capacidades de los estudiantes, de los niños, niñas y adolescentes que buscan referenciarse en propuestas que los ayuden a entender esta sociedad, para transformarla.

Es por ello que apostamos a que los docentes y sus estudiantes, no importa si saben jugar, pero si puedan animarse a “explorar”, a intercambiar con otros, a valorar el juego en equipo, a reflexionar, pensar diversas tácticas y estrategias, ser solidarios, incorporar un orden, etc. Y si no conocen las reglas del ajedrez que puedan aprenderlas de forma armónica y paulatina.

Por supuesto que como todo deporte o juego tiene sus reglas, mereciendo ser estudiado, para mejorar y enriquecer nuestro desempeño.

En este libro recordaremos algunos datos so.bre la historia del ajedrez en la época colonial, para saber de dónde venimos… Presentaremos también con emoción y con nostalgia los encuentros históricos entre Gari Kasparov y Anatoli Karpov y recordamos a uno de los jugadores de ajedrez más importante de todos los tiempos: José Capablanca.

Compartiremos algunas adivinanzas para poder “jugar” al ajedrez de otra manera.Comenzaremos con algunos jaques mates básicos… y la “famosa” defensa siciliana. También trabajaremos las diversas alternativas para alcanzar “tablas”, así como la notación de las jugadas de ajedrez y distintas alternativas de escritura.
Les brindaremos diversos problemas para pensar y resolver utilizando las piezas de ajedrez.

Para seguir estimulando la organización de torneos escolares, les presentaremos el sistema americano Ojalá que esta propuesta sirva para que muchísimas niños y niñas den sus primeros pasos, organicen torneos y encuentros, se construyan lazos y sirva para que nos encontremos con el prójimo. Si alguna de estas cuestiones se cumple estaremos más que satisfechos, pues cuando uno aprende a jugar al ajedrez y lo práctica consecuentemente, también incorpora un hábito para toda la vida.

Tenemos el desafío de mirar con nostalgia de futuro, “enrocando” este presente, donde los niños/as y adolescentes puedan prepararse para enrocar la sociedad. Apostamos a que el ajedrez contribuya a este proceso.

 

Ver presentación del libro
 

Novedades en Editoriales Libro%

Celebración

Novela de Guillermo Álbvarez Castro ilustrada por Agustina Fernández Raggio.

...

Mundos otros. Resistencias, autogobiernos, autonomía y espiritualidad
Autor: Raúl Zibechi

Este libro es un viaje a través de las complejidades y...

¿Qué es boniato, maestro? Pequeño diccionario ilustrado de uruguayismos para porteños

Con ilustraciones de Gustavo Sala

Este es un diccionario bastante atípico. En...

Árboles de Montevideo. Un paseo ilustrado a través de la flora urbana

Te invitamos a descubrir una cuidadosa selección de cincuenta árboles representativos...