Enseñar preguntando. Prácticas reflexivas y pensamiento crítico

Enseñar preguntando. Prácticas reflexivas y pensamiento crítico

Enseñar preguntando nos propone considerar la potencia educativa, subjetivante y transformadora de la pregunta pedagógica reflexiva. Laura Curbelo Varela presenta una visión creativa de la enseñanza, concebida como un diálogo de curiosidades que no solo interpela al otro, sino también al mundo que habitamos, especialmente a sus instituciones educativas. La pregunta, según la autora, se erige como un acontecimiento pedagógico capaz de romper con las lógicas hegemónicas de la explicación y de abrir caminos hacia una educación crítica, emancipadora y justa para con las infancias.

La pregunta pedagógica, en este sentido, no solo vehiculiza la curiosidad y motoriza el conocimiento, sino que, cuando vuelve sobre sí misma –esto es cuando un educador inquieto se interroga quién es, quién es el otro, qué quiere enseñar y para qué–, tiene el poder de transformar los vínculos educativos y de construir nuevas subjetividades críticas y desafiantes. Este proceso reflexivo, que Curbelo llama honestización de la pregunta, no solo cambia la relación del docente con el saber y con los aprendientes, sino que también constituye una acción política que rompe con las estructuras tradicionales de la pedagogía y abre nuevas posibilidades para el aprendizaje en diálogo y para la investigación conjunta.

En este texto, la autora dialoga activamente con pensadores como Simón Rodríguez, Miguel Soler, Paulo Freire, Matthew Lipman, Jacques Rancière y Henry Giroux, para enriquecer una noción político-pedagógica de la praxis.

Este libro nos convoca a recuperar aquello que quisimos ser al comenzar nuestra carrera, y a reflexionar sobre una enseñanza que no se conforma con lo dado, sino que se atreve a construir lo nuevo. Enseñar preguntando es una invitación a imaginar y construir vínculos educativos y posiciones docentes que rompan con lo naturalizado, nos convida a hacer público el saber privado de acceso, porque entiende que la pregunta pedagógica es posible como herramienta de emancipación.

Más info en https://lugareditorial.com.ar/producto/ensenar-preguntando

Novedades en Editoriales Libro%

El bazar de los difuntos
por Edhasa.
Una nueva vida comienza para Liwa eldía de su muerte. No entiende cómo llegó a esa...
Lo bueno, lo malo y lo feo
por Edhasa.
“La llegada de Javier Milei a la presidencia fue como un meteorito que de la nada hizo...
Corazón de león
por Edhasa.
Con paso chueco y ojos que son todo cielo, Richard es un soñador. Tararea canciones,...
A treinta días del poder
por Edhasa.

“Un ensamble documental magistral, que se despliega en una narración atrapante...