Enseñar preguntando. Prácticas reflexivas y pensamiento crítico

Enseñar preguntando. Prácticas reflexivas y pensamiento crítico

Enseñar preguntando nos propone considerar la potencia educativa, subjetivante y transformadora de la pregunta pedagógica reflexiva. Laura Curbelo Varela presenta una visión creativa de la enseñanza, concebida como un diálogo de curiosidades que no solo interpela al otro, sino también al mundo que habitamos, especialmente a sus instituciones educativas. La pregunta, según la autora, se erige como un acontecimiento pedagógico capaz de romper con las lógicas hegemónicas de la explicación y de abrir caminos hacia una educación crítica, emancipadora y justa para con las infancias.

La pregunta pedagógica, en este sentido, no solo vehiculiza la curiosidad y motoriza el conocimiento, sino que, cuando vuelve sobre sí misma –esto es cuando un educador inquieto se interroga quién es, quién es el otro, qué quiere enseñar y para qué–, tiene el poder de transformar los vínculos educativos y de construir nuevas subjetividades críticas y desafiantes. Este proceso reflexivo, que Curbelo llama honestización de la pregunta, no solo cambia la relación del docente con el saber y con los aprendientes, sino que también constituye una acción política que rompe con las estructuras tradicionales de la pedagogía y abre nuevas posibilidades para el aprendizaje en diálogo y para la investigación conjunta.

En este texto, la autora dialoga activamente con pensadores como Simón Rodríguez, Miguel Soler, Paulo Freire, Matthew Lipman, Jacques Rancière y Henry Giroux, para enriquecer una noción político-pedagógica de la praxis.

Este libro nos convoca a recuperar aquello que quisimos ser al comenzar nuestra carrera, y a reflexionar sobre una enseñanza que no se conforma con lo dado, sino que se atreve a construir lo nuevo. Enseñar preguntando es una invitación a imaginar y construir vínculos educativos y posiciones docentes que rompan con lo naturalizado, nos convida a hacer público el saber privado de acceso, porque entiende que la pregunta pedagógica es posible como herramienta de emancipación.

Más info en https://lugareditorial.com.ar/producto/ensenar-preguntando

Novedades en Editoriales Libro%

La vida, la novela y el amor

La novela es un amor a primera vista entre algo que nos llamó la atención hace dos...

Tiempo de hablar y escuchar

La palabra nace antes que nosotros. Nos antecede y nos acompaña, pero no basta con...

Una película es todo el cine

Los amantes, dice John Berger, plantean una tregua frente al dolor del mundo....

Raúl

Abrir la puerta para salir a jugar. ¿Se acuerdan de cuando éramos chicos? Hacerse...