Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana”
El presente libro recoge un estudio de casos realizado en el periurbano hortícola platense entre 2011 y 2017. Allí se encuentra una escuela de educación media de gestión estatal a la cual asiste un porcentaje relevante de estudiantes (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura.
Para abordar el análisis sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa, la autora da cuenta de las diferentes variables que intervienen, como el contexto histórico-económico; las características del territorio espacial; las condiciones de vida de cada estudiante y las características de sus familias; las especificidades de la escuela a la que asisten; y, finalmente, el impacto de la AUH (Asignación Universal por Hijo) como política que, para ser percibida, mantiene un condicionamiento de asistencia escolar.
Enmarcada en los estudios sobre educación y migraciones, particularmente entre Bolivia y Argentina, esta investigación realiza una importante contribución para la elaboración de herramientas de inclusión socioeducativa dirigidas a poblaciones doblemente vulneradas, tanto por su posición social como por sus identificaciones étnico-nacionales.
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