Espacios Revelados - Prácticas artísticas en territorio

ensayo, prácticas artísticas, laboratorio de ideas

Espacios Revelados. Prácticas artísticas en territorio

Curado por: Gabriela Halac. 

Con textos de: Rodrigo Parrini, Alonso Arrieta, Marta María Borrás, Comité Nocturno, Ítalo Gallardo, Joachim Gerstmeier, Lourdes González, Gabriela Halac, María López, Israel Martínez, Rubén Ortiz, Adriana Rodríguez & Iñaki Álvarez, Adriana Salazar, Laura Uribe & Sabina Aldana, Patricio Villarreal Ávila y Lorena Wolffer.

Un proyecto del programa Espacios Revelados Guadalajara, una iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

 

El libro Espacios revelados. Prácticas artísticas en territorio es una pieza más del encuentro que tuvo lugar en Guadalajara justo antes de la llegada de la pandemia a la vida de todxs nosotrxs. Este libro es un laboratorio de ideas sobre los espacios vacíos, desactivados, abandonados, en un momento de la historia y una reflexión sobre las prácticas artísticas en territorio como motores de búsqueda o sismógrafos que nos permitan encontrar indicios sobre las ausencias que constituyen esos vacíos. Las preguntas que funcionaron como motor de investigación de este dispositivo editorial fueron: ¿cómo habitamos y revelamos un libro como espacio? Esta publicación reúne lxs artistas e investigadores que formaron parte de Espacios Revelados Guadalajara, e invita a lxs lectores a establecer una relación activa con el espacio del libro como condensador de experiencias.

 

El libro tiene la fuerza de ser un dispositivo activador y dinamizador de comunidades y en medio del distanciamiento social se presenta como un cuerpo con el que podemos relacionarnos de manera física a través del tacto, la manipulación y la cercanía, que nos recuerda que un libro “ocupa” un lugar. Pero no podemos desconocer que su campo y dinámicas de acción han sido afectadas y reclama una imaginación extra para ponerse en marcha en este tiempo distópico. ¿Cómo habitar ferias virtuales con un material de esta naturaleza?, ¿cómo presentar un libro que no es un catálogo, sino una pieza que llega tarde al evento y que se nutre de los conceptos, poéticas, conversaciones y preguntas surgidas en éste? ¿Cómo dimensionar el artefacto que genere ciertas preguntas, inquietud, de un libro que suelta cosas, que está abierto, que no define al lector si debe o no conservarlo intacto?

 

Novedades en Editoriales Libro%

Motivos

Motivos es el único libro en prosa de José María Eguren. Es una recopilación...

Cuadernos de Vorónezh

Este libro es un milagro, y también el último escrito por Ósip Mandelstam, uno de los...

Nomadismo por mi país

Nomadismo por mi país es el diario de los talleres de poesía de Cecilia Pavón...

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía

Presentación de Rodolfo Fogwill. Una monografía es un enorme trabajo crítico...