Estudios de usuarios de archivo. Teoría y práctica

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La razón de ser de los archivos son los usuarios, que acuden a dichos centros de información para satisfacer sus necesidades informativas y para demandar la gama de servicios y productos archivísticos que estos ofertan.  Por lo tanto, y ante la diversidad de usuarios que acuden a los archivos, es perentorio determinar sus perfiles, sus necesidades y la usabilidad de la información, entre otros; actuación que se obtiene por medio de los estudios de usuarios, ya que estos permiten conocer la relación entre los usuarios, el archivo, los documentos y los servicios y los productos que los centros archivísticos proporcionan.

Por consiguiente, los estudios de usuarios conllevan, entre otros, a la obtención de una radiografía del perfil del conglomerado de personas que acuden a los archivos, de esta manera se podrá emprender la programación de ciertas actividades de forma más personalizada, por ejemplo, la formación de usuarios y la difusión.

El libro está estructurado en tres capítulos; en el primero titulado “Los peticionarios de documentos de archivo”, se transita por las diferentes acepciones atribuidas a los solicitantes de los documentos de los archivos, a saber: “demandantes primigenios de los documentos”, “investigador”, “usuario”, “cliente” y “parte interesada”.

El segundo capítulo que lleva por nombre “Los estudios de usuarios de archivos”, centra su atención en el origen de los estudios de usuarios en los archivos; seguido de una serie de conceptualizaciones de términos de uso constante en la realización de un trabajo de esta naturaleza, se finaliza con la argumentación de la importancia de la realización de estudios de usuarios de archivos.

El tercer capítulo titulado “Metodología para la realización de estudios de usuarios de archivos”, corresponde al análisis y al presupuesto metodológico para realizar un trabajo o investigación de esta naturaleza, a partir de las cuatro etapas para su materialización, a saber: 1- Proceso metodológico. 2- Análisis del entorno. 3- Aplicación del método indirecto. 4- Aplicación del método directo.

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